Al porcino ibérico... le 'duele la cabeza'

(Foto: Chema Díez)

Nueva jornada, nueva discusión y nuevo descenso del precio de los cochinos de cebo y de cebo de campo.

 

 

MESA DE CEREALES

 

Escasas novedades en este apartado con una repetición general de los precios y poca operativa; solo el girasol (+3 euros) y el Grabanzo (-15 euros) modificaron su precio.

 

MESA DE OVINO

 

Acuerdo prácticamente unánime en la mesa para la subida de los lechazos y la repetición de los corderos. Los primeros aumentaron su valor 0,15 euros (poco para los ganaderos) dada su escasez em el mercado, mientras que los segundos no variaron su situación en relación a la semana pasadas.

El porcino ibérico ha vivido una nueva entrega en otra jornada de la Lonja Provincial, que no ha sido muy diferente a las últimas ya que ha contado con un resultado similar, con el mismo argumento y con una nueva bajada, que provoca hasta "dolor de cabeza" en el presidente de la mesa, que debe 'cortar el bacalao' como buenamente puede.

 

Tal es así que tanto ganaderos como industriales utilizaron los mismos argumentos para defender su postura, pero a la hora de las cotizaciones, comenzó la 'movida'. De hecho, los industriales se desmarcaron con una petición de bajada de 0,05 euros que generó contrariedad en los ganaderos que pidieron repetición salvo Celestino Martín que demando una subida de 0,03 para dejar claro que la propuesta de los compradores no era real, según su argumento, que también recogió Eloy García, presidente de la mesa.

 

Finalmente, y con el "dolor de cabeza" correspondiente, el presidente de la mesa, optó por una bajada de 0,02 euros para los cochinos de cebo y de 0,01 euros para los de cebo de campo. El precio de los lechones bajó 0,10 euros y el de los tostones dos.

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, el valor de los cerfos selecto, graso y normal parece haber recuperado la estabilidad tras el 'parón' de la 'máquina alemana' ya que es el país teutón el que marca los precios en el Viejo Contienente. Las cerdas, no en vano, siguen a la baja, con 0,02 euros, acumulando el blanco una brutal bajada de 0,40 euros en solo dos meses.

 

Los lechones y los tostones también cotizaron a la baja dos euros para intentar ajustarse a los precio del mercado.

 

EL MERCADO DE GANADO, MÁS ANIMADO

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de vida mantuvo los precios de machos y hembras ante una situación de ligera mejoría dentro del sector, reconocida tanto por ganaderos como por tratantes, aunque a su manera, y por ello, la mesa repitió y se mantuvo estable.

 

(Foto: Chema Díez)

 

El mercado de ganado, por su parte, estuvo más animado, al contar con un mayor número de compradores y el mismo nivel de animales de pasadas semanas con más de 1.800 cabezas de buena calidad.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne sigue ajustando los precios a la baja, con un descenso de 0,03 euros para los machos grandes, erales, novillos, toros y todas las categorías de vacas salvo la 'extra'. Las hembras repitieron.

 

Además, la mesa acordó establecer las nuevas categorías para los pesos, dejando la siguiente clasificación en las hembras: menores de año, hasta 270 kilos y más de 270 kilos.