Al menos dos muertos y varios heridos en un seísmo de 6,7 grados en México

Tres casas se han derrumbado poco después de registrarse el terremoto y varios municipios se han quedado sin luz
Dos personas han muerto este domingo y varias han resultado heridas en el estado mexicano de Guerrero, como consecuencia del seísmo de magnitud 6,7 grados en la escala Richter que ha sacudido el suroeste y el centro de México. Varias personas han resultado heridas.

Según ha confirmado la Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, uno de los fallecidos ha sido un niño de once años, al derrumbarse el techo de su vivienda. El segundo fallecido es un hombre cuyo coche ha sido aplastado por un árbol que se ha derribado, incidente en el que dos personas han resultado heridas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, está informando de los acontecimientos posteriores al terremoto a través de su perfil en la red social Twitter y ha confirmado el hallazgo de una persona herida en Guerrero.

Asimismo, tres casas se han derrumbado poco después de registrarse el terremoto y varios municipios se han quedado sin luz.

El diario mexicano 'El Milenio' ha informado de que el Instituto Geológico Nacional ha incrementado la intensidad del sismo a 6,8 grados y ha localizado su epicentro en la localidad de Zumpango del Río.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ramón Almonte Borja, ha lamentado la lentitud con la que se está recopilando la información sobre los daños materiales y las víctimas, aduciendo que la red telefónica y la conexión a Internet se ha caído en esta zona.

Por su parte, el director de Protección Civil de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, ha afirmado que en dicha localidad se han vivido capítulos de ansiedad y nerviosismo entre los turistas allí desplazados, e incluso algunos han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios.

Plan de emergencia
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decidido desplegar personal militar para labores de reconocimiento en áreas consideradas de alto y mediano riesgo sísmico. Además, determinarán si es necesario emprender un plan de emergencia y de apoyo a la población civil, de acuerdo con la gravedad de la coyuntura.

En un comunicado, la Sedena ha sostenido que la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres abordará esta situación de alarma y está listo en caso de que se registre otro sismo de similar o mayor magnitud.

El diario mexicano 'El Universal' ha citado a testigos presenciales que han corroborado que los temblores se han prorrogado durante dos y tres minutos, una duración inusual en esta zona geográfica.

El alcalde de México DF, Marcelo Ebrard, ha agregado que el temblor "fue muy fuerte" y ha manifestado en Twitter que "todos los servicios de emergencia han sido activados". Ha añadido que el suministro de agua, el metro y el aeropuerto funcionan con normalidad.

No obstante, Protección Civil ha aseverado que está realizando inspecciones para localizar posibles víctimas o derrumbes significativos. En algunas delegaciones de México DF como Coyoacán se han producido fallos en el suministro eléctrico y en el sistema de comunicaciones. Asimismo, el el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Manuel Mondragón ha declarado a la cadena Foro que al menos dos edificios de la capital mexicana han sufrido daños estructurales de diversa consideración a causa del sismo. Otras construcciones podrían estar en riesgo, ha apostillado

Éste es el seísmo más fuerte registrado en México desde que en 1985 un terremoto acabara con la vida de miles de personas en la capital.