Ajedrez, padel, tenis y atletismo le ganan la partida al fútbol en las subvenciones de la Junta

El torneo de maestros de ajedrez de León es el evento con más subvención, 8.798 euros; le siguen la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas, el Open de Padel de Valladolid, los torneos de tenis de Valladolid y Béjar y pruebas de cross. El España-Liechtenstein de la 'roja' recibirá 5.805 euros.

El listado de 184 eventos deportivos que han recibido subvención de la Junta esta temporada evidencia la primacía de los deportes denominados minoritarios, pero que en Castilla y León gozan de un importante arraigo y que despligan una importante actividad en forma de torneos que, lejos de los brillos del fútbol o el baloncesto, se han hecho un hueco en el panorama gracias al esfuerzo de clubes y federaciones. Eso es lo que está detrás de las importantes cantidades que deportes como el atletismo, el rugby, el tenis o el padel reciben para sus grandes citas.

 

El ranking de eventos lo encabeza el Torneo de Maestros de Ajedrez de León, que este año ha tenido al indio Anand, cinco veces campeón del mundo y una de las figuras de este deporte; el club organizador ha recibido 8.798 euros. Por detrás se sitúa la Copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas, con 7.272 euros. Le siguen el Valladolid Open de Padel, con 6.235, y dos torneos de tenis, el ITF de Valladolid (6.020) y el ITF futures de Béjar (5.848); no está el Villa del Espinar, que recibe apoyo por otras vías. Por detrás, los cross de Valladolid y Soria (5.805 euros cada uno), el Campeonato de Europa de trampolín de gimnasia (5.805) y el primer evento de fútbol: el amistoso España-Liechtenstein que la selección absoluta de fúbol jugará el día 5 de septiembre en León, con 5.805 euros de ayuda a la federación regional. La lista de los eventos con más ayuda la cierran el Internacional de Valladolid de BTT (4.158) y el Campeonato de España júnior de natación sincronizada (4.000).

 

También hay supremacía de los deportes minoritarios por entidades organizadoras. Una de las que más actividad despliega es la Federación de Castilla y León de Atletismo, que está detrás de numerosos eventos nacionales e internacionales cada año; con 20.040 euros es la que más ayudas recibe para nueve eventos reconocidos. Por detrás, la federación de tenis con algo más de 17.000 euros gracias a los internacionales y a los torneos de promoción; la federación de esgrima con más de 16.000 euros, la de hípica con 14.860, el club Tenis Cerrallana con 14.000 euros, la federación de gimnasia con 13.950... la federación autonómica de fútbol recibe por este capítulo 10.520 euros, en la línea con el padel, el piragüismo, el triatlón o el voleibol.

Noticias relacionadas