Agustín Remesal, Premio de Periodismo 'Francisco de Cossío' a la Trayectoria Profesional

El periodista de origen zamorano Agustín Remesal ha sido elegido este martes como Premio de Periodismo 'Francisco de Cossío' a la Trayectoria Profesional, que concede la Junta de Castilla y León, por su "destacada carrera profesional a nivel nacional e internacional" vinculada principalmente a RTVE.

Asimismo, en las cuatro modalidades de este premio, que cumple su edición XXVIII, han sido galardonados el periodista de la Agencia Ical César Combarros en 'Prensa'; David Frechilla y Ana Herrero de Onda Cero, en 'Radio'; Raúl González de CyLTV en 'Televisión' y Eduardo Margareto en 'Fotografía'.

 

En el caso de Agustín Remesal, que es licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, el jurado ha valorado "su amplía y destacada carrera profesional como periodista, hasta su retirada en 2007 de RTVE" además de que  ha valorado que siempre "ha llevado a Castilla y León como estandarte ya que es una persona estrechamente vinculada a su tierra".

 

En Prensa, César Combarros ha recibido el galardón por su trabajo 'Viaje por el perfil de nuestra tierra', publicado en seis domingos consecutivos del 20 de julio hasta el 2 de septiembre en la Agencia Ical. Los reportajes premiados ofrecen un viaje por el lindero de Castilla y León, una Comunidad que limita con otras nueve autonomías, además de Portugal.

 

En Radio, David Frechilla y Ana Herrero, de Onda Cero, han sido los premiados por su trabajo '50 años del embalse de Aguilar', un documento radiofónico que surge en el seno del programa regional 'Aquí en la onda Castilla y León' que se emite de lunes a viernes..

 

En Televisión, Raúl González ha sido el galardonado por su trabajo 'Crta a Don Miguel', emitido en Castilla y León Televisión y que se convirtió en un homenaje a Miguel de Unamuno desde múltiples perspectivas y a través de la mirada de los mayores expertos.

 

Eduardo Margareto se ha hecho con el premio de fotografía por la imagen que difundió la Agencia Ical el 25 de agosto de 2012 y que ilustra las secuencias del incendio de Castrocontrigo sucedido en el verano del pasado año. La imagen muestra a una cierva perdida entre la negrura de los árboles afectados por el fuego.

 

El jurado de los premios ha estado formado por los periodistas Ruth Rodríguez, Eduardo Álvarez, José Ignacio Foces, Pablo Rodríguez, José Luis Martín, Rafael Monje, Jesús Fonseca, Ignacio Fernández, Florencio Carrera, Carlos Blanco, Nacho Gallego, Julián Ballesteros, Luis Jaramillo, Raúl Briongos, Francisco de las Heras, Joaquín Sánchez Torné y el director de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

 

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 1 de octubre y será conducida por la periodista Esther Vaquero. Este año, la jornada se completará con un foro universitario de dos conferencias.

 

Así, los fotoperiodistas Eloy Alonso y Juan Medina, de Reuters, compartirán sus experiencias y conocimientos con los alumnos que estudian Comunicación mientras que la segunda conferencia correrá a cargo del director de Contenidos de Atresmedia Digial, Francisco Sierra.