Agrohorizonte 2020 destaca en Ávila las ayudas públicas y la alta productividad de la remolacha

Silvia Clemente clausura la jornada. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada de la estrategia global del sector agrario de los próximos años, ‘Agrohorizonte 2020’ dedicada al cultivo de la remolacha y que se ha celebrado este miércoles en Ávila. En ella se ha analizado la situación actual de este cultivo y las perspectivas de futuro y se han planteado medidas a desarrollar para potenciar el sector remolachero.

Las acciones planteadas van encaminadas a reducir los costes de producción y a mejorar la competitividad de un sector relevante desde el punto de vista socioeconómico al dedicarse a él 5.250 castellanos y leoneses y generar 347 millones de euros.

 

    
Ante la desaparición del régimen de cuotas de producción en el cultivo de la remolacha el escenario va a ser mucho más incierto y competitivo, por lo que será necesario dotar a los agricultores de herramientas que garanticen el posicionamiento y el crecimiento sostenible de este sector en Castilla y León. Para ello es preciso seguir estableciendo medidas de apoyo a este sector en el marco de la estrategia ‘AgroHorizonte 2020’.


 
Esta estrategia se apoya en los instrumentos que se han aprobado durante esta legislatura y que son la Ley Agraria de Castilla y León, la nueva Política Agrícola Común, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y ‘Futura Alimenta 2014-2017’.


 
‘AgroHorizonte 2020’ se ha presentado como una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería que apuesta por la generación de riqueza y empleo mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para Castilla y León como son el vacuno de leche, ovino y caprino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor y vino.


 
El proceso de trabajo de ‘AgroHorizonte 2020’ comenzó, en marzo de 2014, fijando las bases del proyecto, estableciendo plazos y objetivos concretos y con la invitación a referentes de cada uno de los sectores para que aportaran sus conocimientos y sugerencias que han permitido la elaboración de un documento de partida para el debate, en el que se fijan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada uno de estos sectores.


 
El resultado de ese trabajo, que se ha desarrollado en estrecha colaboración con todos los representantes del sector y que culminó con la presentación pública de la estrategia ‘AgroHorizonte 2020’ el pasado 12 de diciembre, es el que ahora permite iniciar el ciclo de jornadas previstas en los próximos cuatro meses y comenzar el análisis y la discusión en cada uno de los sectores para enriquecer la estrategia y conseguir el resultado más ambicioso para el futuro de Castilla y León.

 

Este miércoles en Ávila se ha celebrado la primera de estas jornadas con un debate centrado en el sector de la remolacha, y que ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio, que han analizado las necesidades y retos que afronta este sector y que han dado como resultado el establecimiento de objetivos concretos y la propuesta de medidas que deben presidir las políticas agrarias que se lleven a cabo en el futuro.