Agricultura y Ganadería pone a disposición del sector agroalimentario una línea de préstamos de 75 millones

Las empresas podrán presentar sus solicitudes desde hoy, día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el próximo 15 de diciembre.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente del carácter estratégico de la industria agroalimentaria para el desarrollo de la economía de la Comunidad, ha convocado una línea de préstamos dirigida a financiar proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización. Se trata, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de una línea completamente nueva porque, por primera vez, se realiza con la aportación de dinero del Banco Europeo de Inversiones.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha, en 2010, una línea de préstamos con el objetivo de apoyar a las empresas agroalimentarias y asegurar su acceso al crédito ante las dificultades de hacerlo a través de las entidades financieras.

 

El importe de la convocatoria de este año es de 50 millones de euros que podrán ser ampliados hasta los 75 millones de euros. En esta ocasión se plantean dos modalidades de préstamos: a capital circulante y destinados a inversiones. La convocatoria establece préstamos por un capital mínimo de 50.000 euros y un máximo de 12.500.000 euros. El plazo de devolución se sitúa en 12 años, estableciendo 4 años de carencia y 8 de amortización. Y, además tal y como recoge el Bocyl, el interés será fijo/variable determinado por el coste de financiación BEI+100 puntos básicos.

 

Los criterios que serán valorados en la concesión de los préstamos son: la creación de empleo joven, que el número de empleados menores de 30 años sea superior al 20 % del total de trabajadores, ubicación del centro productivo en núcleos de población que no superen 10.000 habitantes, formalización de contratos homologados con los agricultores y/o ganaderos, aprovisionamiento de materias primas de agricultores y ganaderos al menos en una proporción del 20% de su volumen global de aprovisionamiento y que la empresa comercialice productos bajo la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’.

 

Las empresas podrán presentar sus solicitudes desde hoy, día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el próximo 15 de diciembre.

 

Anteriores convocatorias

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que el Gobierno autonómico puso en marcha en el año 2010 una línea de préstamos al detectar que el sector agroalimentario, dada la coyuntura económica, necesitaba nuevas formas de financiación y ha operado a través de entidades financieras privadas.

 

Durante estos años las modalidades de préstamos han consistido en refinanciación de deuda, pago a proveedores, innovación tecnológica, inversión y circulante. Concretamente en estas tres convocatorias se han concedido préstamos a 100 empresas por un importe total de 94,4 millones euros. Estas líneas de financiación han permitido, como ha explicado la consejera, el mantenimiento de 3.379 puestos de trabajo.

 

Jornada marketing online en la agroalimentación

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunciaba la publicación de esta línea de prestamos en el Bocyl durante la clausura de la jornada ‘El marketing online en el futuro del sector agroalimentario’ organizada por La Opinión de Zamora.

 

Un encuentro al que han asistido cerca de un centenar de representantes del sector agroalimentario y en el que se han analizado las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales y la venta online para impulsar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios.

 

La consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León creó en marzo de 2009, y dentro del marco del I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario, la marca ‘Tierra de Sabor’ para impulsar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de Castilla y León, así como garantizar a clientes y consumidores la identificación del origen y autenticidad del producto, asegurando un alto nivel de calidad y defendiendo la labor de los productores.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado diversas acciones de promoción y comunicación de la enseña como campañas de promoción directas en puntos de venta, acciones promocionales en medios de comunicación convencional, o colaboración en eventos de reconocido prestigio. Estas acciones han permitido que ‘Tierra de Sabor’ se haya convertido en una referencia del sector en el ámbito regional y nacional y que haya conseguido el respaldo tanto del sector como de los consumidores.

 

En concreto, según el estudio de notoriedad y valor de marca del instituto de investigación Nielsen, la enseña es conocida por el 60 % de los consumidores españoles y la práctica totalidad de los castellanos y leoneses. De hecho, un 24 % de los consumidores a nivel nacional estarían dispuestos a pagar más por los productos portadores de la marca. Además, actualmente la marca tiene autorizados a 4.204 productos de 803 empresas, es decir, el 25 % del total de las industrias agroalimentarias.

 

Las acciones de promoción han estado acompañadas de una estrategia de comunicación online mediante una moderna página web que se desdobla en contenidos y servicios orientados por un lado al público profesional y por otro lado, al consumidor final, creando una sección común para ambos bajo el nombre de 'Descubre Tierra de Sabor', en la que se recoge la esencia de la marca, sus valores, su misión y visión, con un lenguaje próximo y cálido que transmite cercanía y claridad al usuario. Estas acciones online se completan con la presencia de la enseña en las redes sociales Facebook y Twitter. ‘Tierra de Sabor’, consciente de la importancia de acercarse a su público objetivo en las redes sociales, ha creado vías de comunicación donde sus seguidores y/o fans tengan la opción de opinar, expresarse, ser escuchados y participar. Facebook es el canal utilizado para comunicarse con el consumidor final mientras que Twitter se convierte en un canal de comunicación orientado al público profesional de la marca. Actualmente la marca cuenta con 9.391 fans en Facebook y con 5.935 seguidores en Twitter.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que la utilización de internet se ha incorporado de forma habitual a los usos, costumbres y comportamiento de los ciudadanos que en su día a día se informan, opinan, interactúan y consumen a través de la red, como lo demuestra que, en tan sólo 10 años, la penetración de Internet ha crecido un 440 %. Por este motivo, ha animado a las empresas agroalimentarias a utilizar las nuevas tecnologías disponibles tanto para la promoción como para la venta.

 

Silvia Clemente ha explicado que la utilización de las nuevas tecnologías permite a pequeñas empresas agroalimentarias que producen alimentos de alta calidad poder estar en el mercado. Además el marketing online ofrece destacables posibilidades para un sector con una clara vocación exportadora como el agroalimentario.

 

El comercio electrónico, como ha detallado la consejera, es una modalidad de comercio joven en plena expansión y crecimiento, incluso en un contexto económico adverso. Según los datos del estudio realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre el comercio electrónico entre empresas y consumidores finales, un total de 1.560.032 internautas compraron en 2011 algún producto de alimentación a través de la red, con un gasto total de 591 millones de euros, lo que representa un gasto medio por internauta de 379 euros, un 20 % más que en 2010. Estas cifras demuestran, como ha recordado la consejera, que se trata de una línea de negocio en alza para el sector agroalimentario.

 

Sector pujante

 

Las industrias agroalimentarias, como ha explicado la consejera, han demostrado ser muy activas y dinámicas y han convertido su sector en el más relevante de todo el tejido industrial de la Comunidad. Su liderazgo se manifiesta tanto en empleo como en ventas.

 

La cifra de negocios de las 3.200 empresas ascendió en 2011 a 10.353 millones de euros, siendo la tercera comunidad autónoma de España con el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional.

 

En cuanto al empleo, la industria agroalimentaria regional cerraba 2011 con 36.884 empleados, un aumento del 2,62 % respecto al año anterior, cuando en el conjunto de España había un descenso del -1,48 %.