Agricultura invierte 2 millones de euros en concentraciones parcelarias en la provincia de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

Cantalpino, Cilleros de La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Negrilla de Palencia son las localidades afectadas con casi 10.000 hectáreas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con los alcaldes de Cantalpino, Cilleros de La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Negrilla de Palencia. En el encuentro la consejera les ha anunciado la próxima licitación de las obras aparejadas a las concentraciones parcelarias en sus municipios.

 

Estas actuaciones, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, permitirán incrementar la rentabilidad de las explotaciones al reducir los costes y posibilitar el aumento de su producción.

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería licitará, en el primer semestre de este año, las obras de infraestructura rural asociadas a las concentraciones parcelarias que se están realizando de Villafuerte, Cilleros de la Bastida y La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Torreperales y que benefician a 9.636 hectáreas.   

 

Las actuaciones proyectadas, asociadas a las concentraciones parcelarias, incluyen la realización de obras en 127 kilómetros de caminos. Éstas permitirán mejorar la red de caminos existentes o dotar de aquellos necesarios que facilitan el acceso directo a todas las fincas en condiciones óptimas para el tránsito de vehículos y mercancías así como la construcción de varios desagües.

 

Estas actuaciones, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, permitirán la mejora de las condiciones laborales de los 1.243 propietarios de las explotaciones al multiplicarse, de media, por cinco la superficie de las parcelas lo que permitirá reducir costes y posibilitará el aumento de su producción.

 

VILLAFUERTE

 

En esta zona, situada a 30 Km de la capital perteneciente en su totalidad al término municipal de Cantalpino y con los cereales, la patata y la remolacha como cultivos principales, está prevista la concentración parcelaria de 272 hectáreas pertenecientes a 130 propietarios.

 

Como resultado de esta ordenación de la propiedad, la superficie media de las parcelas se multiplica por tres, al pasar de una superficie de 0,45 hectáreas a 1,76 hectáreas.

 

Las actuaciones asociadas a esta concentración, con un plazo de ejecución de 2 meses, y un presupuesto de licitación de 206.015 euros, contemplan obras en 15 km de caminos.

 

CILLEROS DE LA BASTIDA Y LA BASTIDA

 

La zona a concentrar, un total de 540 hectáreas de 183 propietarios, se sitúa entre los términos municipales de Cilleros de La Bastida y La Bastida, al sur de la provincia de Salamanca.

 

Como consecuencia de la concentración, la superficie media de las parcelas se ha multiplica por 7, al pasar de una superficie inicial de 0,19 hectáreas a 1,26 hectáreas.

 

Las actuaciones asociadas a la concentración, con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 299.373 euros, incluyen la realización de obras en 23 km de caminos.

 

NARROS DE MATALAYEGUA

 

La superficie sometida a concentración en esta zona, situada al sur de la provincia, a 42 km de la capital y con la ganadería como principal actividad, son 3.541 hectáreas de 119 propietarios.

 

La reordenación de la propiedad en esta zona permite multiplicar por tres la superficie media de las parcelas al pasar de 10,8 hectáreas a 27,8 hectáreas.

 

Las obras asociadas a la concentración, con un plazo de ejecución de 9 meses  y un presupuesto de licitación de 487.146 euros, incluyen actuaciones en 42 km de caminos.