Agricultura da el visto al Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015

El volumen de facturación en 2012 de este sector fue superior a los 1.850 millones de euros y dando empleo a más de 2.200 trabajadores.

La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno para la aprobación del Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

El cooperativismo agroalimentario de Castilla y León es un sector relevante en la economía regional. Con un volumen de facturación en 2012 superior a los 1.850 millones de euros y dando empleo a más de 2.200 trabajadores, el conjunto empresarial que representa ofrece servicios a más de 77.000 socios y es un cauce natural para la comercialización de las producciones agrarias de la región.

 

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACyL) elaboró, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2012-2017. Este Plan establece los principios de las actuaciones que se desarrollen en materia de cooperativas agroalimentarias en ese período, tanto de carácter privado como de carácter público.

 

Así, los retos que fija ese Plan Estratégico son los siguientes:

 

– La rentabilidad de la cooperativa y del socio.

 

– La orientación al mercado, ofreciéndole lo que demande.

 

– El dimensionamiento, consiguiendo economías de escala con dimensión creciente.

 

– El cambio cultural necesario para afrontar exitosamente los retos.

 

– La imagen y comunicación para hacerse más visibles en la sociedad.

 

Persiguiendo esos mismos retos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha diseñado, en colaboración con URCACyL, un conjunto de medidas que se desarrollarán en el período 2014 - 2015 con la finalidad de diseñar nuevas políticas públicas relativas al apoyo y fomento del cooperativismo agroalimentario para la Comunidad de Castilla y León, y éstas están descritas en el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015.

 

El Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015 está estructurado en ocho capítulos. Los seis primeros describen la realidad del sector a nivel europeo, nacional y autonómico, así como también describen las principales políticas públicas que se han impulsado desde las distintas administraciones en materia de cooperativismo agroalimentario.