Agricultores vs. compradores: el cereal se queda a medio camino

La mesa de cereales cotizó de nuevo al alza (Foto: Chema Díez)

La tendencia en los mercados nacional e internacional era muy alcista, hecho que dejaron ver en la mesa los productores pero que ni el presidente de la mesa ni los compradores tomaron como propio en una nueva polémica en la mesa.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES

 

TRIGO PANIFICABLE: 197 euros / tonelada

 

TRIGO PARA PIENSO: 190 euros / tonelada

 

CEBADA: 166 euros / tonelada

 

AVENA: 159 euros / tonelada

 

CENTENO: 159 euros / tonelada

 

MAÍZ: 185 euros / tonelada

El duelo agricultores vs. compradores se saldó con una ventaja más favorable para los últimos por la leve subida de los cereales a tenor del movimineto de los mercados nacional e internacional. De hecho, las protestas de los agricultores se dejaron ver en la mesa aunque con menos intensidad que en tiempos pasado y que no hicieron cambiar de opinión al presidente de la mesa, José Martín Méndez.

 

De hecho, las demandas de los productores oscilaron entre los cuatro y los seis euros de media para todos los cultivos, mientras que las de los compradores entre uno y dos euros, para una decisión final más cercana a la de estos últimos.

 

De este modo, el trigo panificable aumentó su valor dos euros por tonelada; el trigo para pienso, la cebada y el maíz tres euros; y la avena y el centeno un euro por tonelada para decepción de los agricultores.

 

Es más, Juan del Pozo dejó una frase que define a la perfección la situación de los productores: "Tanto correr para que se lleve otro la ganancia se la lleve otro", señaló, mientras que desde el público se escuchó: "Los compraodres pagais mucho más de lo que decís y se puede demostrar", aseveraron.

 

EL MERCADO, EN EL MISMO NIVEL

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de vida aumentó el valor de las hembras 0,03 euros y repitió el de los machos en una jornada en la que se demandó de nuevo una ajuste de los precios por el ya famoso "desfase" que cada semana lleva a debate el ganadero Ricardo Escribano para desgracia de Eloy García.

 

El Mercado de Ganado contó con el mismo nivel de cabezas de semanas anteriores con 1.343 de buena calidad y con unas ventas importantes y a buenos precios, para continuar también con la tendencia en el recinto ferial desde hace ya muchos meses.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne vio como sus precios bajaban después de muchas semanas por la mayor pesadez en el mercado y la escasez de ventas en el mercado. Así, tanto machos como hembras bajaron su valor 0,03 euros pese a la petición de repetición por parte de los ganaderos. Toros y vacas mantuvieron su precio.