Afectados por preferentes de Ceiss denuncian la "incompetencia" de las instituciones en este apartado

Algunos de los representantes de las plataformas de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias

Estas Plataformas representan a varios miles de afectados por los productos híbridos de deuda subordinada y participaciones preferentes que colocaron entre sus "mejores" clientes Caja Duero y Caja España.

Cerca de 40 representantes de las Plataformas de Salamanca, León, Palencia, Zamora y Asturias se han reunido este sábado 28 de septiembre en la localidad leonesa de Santiago Millas, con la firme intención de sumar fuerzas y coordinar sus acciones.

 

Estas Plataformas representan a varios miles de afectados por los productos híbridos de deuda subordinada y participaciones preferentes que colocaron entre sus "mejores" clientes Caja Duero y Caja España.

 

"La colocación de estos productos híbridos y complejos se realizó en unas condiciones de absoluta falta de ética profesional y de dudosa legitimidad legal. Este último aspecto es el que está siendo investigado por la Fiscalía. Ya hay varios juicios abiertos contra responsables y directivos de las antiguas cajas. Pero lo que de momento preocupa a las Plataformas de afectados es la recuperación de los ahorros de sus socios, que en el caso de bastantes representaban toda una vida de trabajo y esfuerzo", destaca Lui F. Arranz Miguel, presidente de la plataforma en Salamanca.

 

En estos momentos "se libra una durísima negociación a cara de perro entre el FROB y Unicaja por la fusión del banco malagueño (Unicaja) y los jirones del "músculo financiero de Castilla y León" (Banco Ceiss). En esta negociación no se ha tenido en cuenta en ningún momento a los poseedores de deuda subordinada y preferentes, de cuyo dinero han dispuesto para intentar sanear la entidad", apunta.

 

En total, a los pequeños ahorradores -hoy convertidos a la fuerza en accionistas minoristas- se nos usurpó una cantidad total de 1.010,7 millones de euros. "Se estima que el número de afectados de Banco Ceiss rondaría, sólo en Castilla y León, los 25.000", señala.

 

Pero la obcecación de Caja España y Caja Duero en expandirse, como si de un gran banco se tratara, ha extendido el número de afectados por todo el territorio nacional. "Desde las playas cántabras y astures hasta la africana Ceuta, hemos recibido peticiones de ayuda e información de afectados. (Si a estos sumamos los afectados por otras cajas, en particular las del grupo Bankia, el número ascendería a 80.000)", argumento Arranz.

 

Entretanto, "los afectados estamos asistiendo, entre indignados y atónitos, al regateo obsceno de las dos partes -la estatal y la privada- sobre los despojos de nuestros ahorros. ¿Se imaginan ustedes el espectáculo del propietario de un vehículo siniestrado y el chatarrero regateando por el precio del vehículo con los heridos y muertos todavía dentro del coche? Pues así, exactamente, es como nos sentimos nosotros".

 

"Y ante nuestra reacción para ejercer nuestro legítimo derecho a protestar y defendernos, ante nuestra organización cada día más sólida y a la vista de la previsible avalancha de sentencias condenatorias que se les avecina, el FROB y Unicaja se permiten respondernos con amenazas. La respuesta a esas amenazas y nuestra decisión de defender lo nuestro quedaron plasmadas en este escrito":

 

"Reunidos el 28 de Septiembre de 2013 en León, acordamos:

 

- Denunciar la incompetencia de las instituciones implicadas en solucionar la estafa masiva por la venta de productos híbridos comercializados por Caja España – Duero.

 

- Exigimos a Caja España – Duero (Banco CEISS), como solución al problema, la devolución íntegra de los ahorros depositados.

 

- Proponemos la negociación sobre los intereses abonados y sobre los suspendidos.

 

- En cuanto al FROB, rechazamos la amenaza de hacerse accionista mayoritario de la entidad, en caso de no llegar a ningún otro acuerdo para la adquisición de la misma. Recordamos al FROB que si los afectados nos organizamos representamos un capital superior al aportado por él mismo y seríamos, por tanto, socios mayoritarios, con la posibilidad de hacernos con el control de la entidad".