¿Afectado por los retrasos de Vueling? Derechos y compensaciones que debes conocer

Vueling

Los retrasos y cancelaciones en varios vuelos de Vueling han afectado a un gran número de pasajeros durante los últimos días, siendo el aeropuerto de El Prat de Barcelona el más afectado.

La legislación europea garantiza a los afectados una serie de derechos y compensaciones económicas que las compañías aéreas deben ofrecer y que normalmente varían en función de la distancia del vuelo y las horas de espera en el caso de los retrasos.

 

QUIERO COMPROBAR EL ESTADO DEL VUELO

 

Para comprobar el estado de un vuelo de Vueling, es posible acceder a su aplicación móvil o a su página web e introducir el origen y destino o número de un determinado vuelo además de la fecha de salida y llegada del mismo. Además, la compañía ha puesto a disposición de los afectados una línea de atención al cliente en el teléfono 93 122 08 51.

 

RECLAMACIONES A LA COMPAÑÍA, ¿CÓMO HACERLO?

 

Si un afectado desea hacer una reclamación a la compañía aérea, puede acudir a los mostradores de Vueling en el aeropuerto donde ha tenido lugar el problema. Además existen otras dos vías para realizar reclamaciones, la que ofrece el Ministerio de Fomento y la que pone a disposición la Unión Europea.

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es un organismo del Ministerio de Fomento que ofrece un formulario para presentar una queja ante la compañía que puede entregarse en las oficinas de la compañía en el aeropuerto, por vía electrónica o postal. En caso de que la compañía no de respuesta a la reclamación en el plazo de un mes, la Agencia recomienda presentar la queja directamente a AESA a través de su correo electrónico o dirección postal.

 

Por su parte, la Unión Europea también cuenta con un impreso de reclamación para enviar a la compañía aérea y recomienda, en caso de no recibir una respuesta en seis semanas o no estar satisfecho con la recibida, enviar el mismo formulario al organismo nacional competente, AESA en el caso de España. La Unión Europea sugiere que, en caso de no estar tampoco satisfecho con la respuesta del organismo competente, el asunto tendrá que ser llevado ante un tribunal.

 

¿QUÉ PASA SI VUELING CANCELA MI VUELO?

 

En caso de que el vuelo haya sido cancelado, la compañía deberá ofrecer al usuario elegir entre el reembolso del importe del billete (que tendrá que ser en un plazo de siete días), un vuelo de vuelta al primer punto de partida o un transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero.

 

En caso de cancelación, la compañía también debe ofrecer asistencia a los usuarios como comida y bebida, alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Además, los pasajeros deberán tener la posibilidad de realizar llamadas de teléfono, usar un fax o enviar correos electrónicos y la aerolínea tendrá que prestar una atención especial a personas con movilidad reducida y a menores no acompañados.

 

Los afectados por las cancelaciones también tendrán derecho a compensaciones económicas que varían dependiendo de la distancia del vuelo y de si éste se realiza o no dentro de la Unión Europea.

 

SI RETRASAN MI VUELO

 

En caso de que el vuelo tenga un retraso, el usuario tiene derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea como permitirle realizar llamadas telefónicas, comida o alojamiento si los retrasos son de:

 

- Dos horas o más para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos.

 

- Tres horas o más para vuelos dentro de la UE de más de 1.500 kilómetros y vuelos fuera de la UE de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.

 

- Cuatro horas o más para vuelos de más de 3.500 kilómetros fuera de la Unión Europea.

 

Si el retraso del vuelo es de cinco horas o más, el viajero podrá exigir la devolución del importe del billete, lo que implica renunciar a continuar el viaje con esa compañía y recibir cualquier tipo de asistencia de la misma.

 

SI HAY CANCELACIÓN, ¿TENGO DERECHO A COMPENSACIÓN ECONÓMICA?

 

Los afectados por las cancelaciones tienen derecho a recibir compensaciones económicas a no ser que la compañía pueda probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no pueden evitarse como las malas condiciones meteorológicas.

 

Si se viaja dentro de la Unión Europea y el viaje comprende una distancia de hasta 1.500 kilómetros, la compensación será de 250 euros, y si la distancia es mayor, la cantidad se eleva a los 400 euros.

 

Al viajar entre un aeropuerto de la UE y otro fuera de la Unión las compensaciones son las siguientes: hasta 1.500 kilómetros, el usuario será compensado con 250 euros; entre 1.500 kilómetros y 3.500 kilómetros, con 400 euros; y en caso de que el viaje supere los 3.500 kilómetros de distancia, la compensación será de 600 euros.

 

¿CÓMO CALCULAR MI COMPENSACIÓN?

 

Para poder calcular de manera sencilla la compensación económica en caso de sufrir una cancelación o un retraso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una calculadora en la que los afectados pueden comrpobar su indemnización introduciendo el número de pasajeros y seleccionando los países y aeropuertos de origen y destino.