Aena congelará las tasas y prorrogará las bonificaciones en 2015

Supondrá para el ente público dejar de ingresar 151 millones de euros.

Aena congelará las tasas aeroportuarias en 2015, lo que supondrá un incremento cero de las tarifas frente al 4,5% inicialmente previsto, y prorrogará las bonificaciones actualmente en vigor, medidas que supondrán para el ente público dejar de ingresar 151 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

Concretamente, el gestor aeroportuario dejará de ingresar 151 millones de euros, de ellos 77 millones por la congelación de tarifas y los 74 millones de euros por la prórroga de las bonificaciones.

 

La medida, que entrará en vigor en marzo, una vez se comunique a las compañías aéreas mañana y a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), será posible gracias al "riguroso" plan de ahorro llevado a cabo por Aena, con un ahorro de 320 millones en costes en los dos últimos dos años, y a la buena evolución del tráfico aéreo, que creció un 9,2% en abril.

 

Hay que recordar que en 2014 se aplicó una subida del 0,9% en las tasas aeroportuarias frente al 2,5%, tal y como establece el acuerdo plurianual alcanzado entre Aena Aeropuertos, las patronales aéreas y las aerolíneas el pasado año, firmado el 23 de mayo de 2013.