Adoptadas medidas especiales desde el Plan Municipal de Emergencias ante el temporal de bajas temperaturas

Reunión del Plan Municipal de Emergencias

Desde el Plan Municipal de Emergencias, que se ha reunido esta mañana, encabezado por el alcade de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se plantean una serie de medidas que garantizarán no sólo la movilidad sino el desarrollo de los servicios públicos en Ávila.

En la mañana de hoy, miércoles, se ha reunido el Plan Municipal de Emergencias, bajo la presidencia del alcalde, Miguel Ángel García Nieto, para adoptar una serie de medidas especiales para afrontar la situación que va a crear en la ciudad el temporal de bajas temperaturas que se esperan para los próximos días.


Desde el Plan Municipal de Emergencias se plantean una serie de medidas que garantizarán no sólo la movilidad sino el desarrollo de los servicios públicos en Ávila.


En este sentido las emergencias que puedan producirse se atenderán desde el Servicio del 112 y desde la Policía Local, en el teléfono 920 35 24 24. Es necesario solicitar la comprensión ciudadana ante la situación adversa que se vivirá en los próximos días, en los que pueden alcanzarse, según las previsiones meteorológicas, hasta los 15 grados bajo cero y temperaturas máximas por debajo de cero. También se solicita la colaboración ciudadana en materia de limpieza de nieve y hielo en aceras, a la vez que se agradece la colaboración que prestan cada vez más personas en estas tareas.


Para contribuir a las labores de limpieza existen depósitos de sal en las Asociaciones de Vecinos de la Ciudad y en iglúes de color amarillo distribuidos estratégicamente en diversos puntos de Ávila.


El Ayuntamiento va a mantener durante los días que dure el temporal un operativo de 150 personas y de 20 vehículos. El personal procede de la empresa concesionaria del Servicio de Limpiezas, FCC, de Personal de distintos servicios municipales y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.


Se recomienda en estos días no utilizar los vehículos salvo en caso que sea totalmente necesario, a la vez que usar el transporte público. También se recomienda salir de casa lo menos posible y extremar el cuidado en el uso de los sistemas de calefacción para evitar incendios o intoxicaciones.


Las bajas temperaturas que se registrarán pueden ocasionar la congelación de los contadores y cañerías de agua. Para evitar esta situación se recomienda dejar abierto un grifo para que corra por el mismo un hilo de agua, a la vez que reforzar, en aquellos casos en los que sea necesario, el aislamiento de las tuberías y contadores.


Dado que durante el fin de semana próximo es cuando se espera que se registren las temperaturas más bajas, se va a llamar a los colegios para que mantengan las calefacción encendida durante el fin de semana, con la finalidad de que el lunes, al abrir sus puertas, no sean una nevera.


OPERATIVO DE RETÉN.- Durante el día de hoy, miércoles, en el que se esperan posibles nevadas, permanecerán de retén dos máquinas quitanieves, ubicadas una en la vía de servicio del Lienzo Norte y la otra frente a la Estación de Autobuses en la Avenida de Juan Carlos I. Permanecerán de retén hasta las 19 horas de hoy. Ambos vehículos estarán de retén hasta que finalice el temporal.


El Plan de Nevadas se activó a las 18 horas de ayer, martes, en su nivel 0, con 6 vehículos quitanieves, atendiendo los circuitos principales y los secundarios. A partir de las 11,30 horas se quedaron otros dos vehículos quitanieves de retén trabajando durante toda la noche pasada, incorporándose tres quitanieves más a partir de las 5 de la mañana de hoy. Desde primera hora de hoy se ha procedido a la limpieza de los accesos a colegios, avisándose también a la empresa encargada de la limpieza en los mismos para los patios.


Durante la mañana de hoy se siguen atendiendo peticiones a demanda de los vecinos. Se han atendido hasta el momento un total de 25. El Servicio de Autobuses Urbanos ha funcionado correctamente. Desde Protección Civil se ha atendido el circuito que tenían asignado y los Barrios Anexionados.