Adif saca a concurso la electrificación de la conexión AVE Valladolid-Palencia-León por 45,7 millones

Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla

Adif ha licitado el contrato de obras de instalación de las líneas de suministro eléctrico para el tramo de ferrocarril de Alta Velocidad que unirá Valladolid, Palencia y León por un importe de 45,7 millones de euros.

Las empresas interesadas en pujar por esta obra cuentan con un plazo hasta el 3 de enero de 2014 para presentar a Adif sus ofertas, según el anuncio de licitación que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el contrato consiste en instalar en el trazado entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, de 162,7 kilómetros de longitud, la línea aérea de contacto, la calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y las acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones.

El AVE Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está diseñado para que los trenes circulen a una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora. Contará con doble vía en ancho internacional y con el sistema de control de tráfico ERTMS.

La línea permite prolongar el AVE Madrid-Valladolid por Castilla y garantizar así la conexión por tren de Alta Velocidad con Asturias, Cantabria y el País Vasco.