Adif limita el tramo del accidente de Santiago a 30 km/h de forma temporal

Fomento indicó que el presidente de Adif informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados programada para el jueves 8 de agosto.

Adif ha limitado a 30 kilómetros por hora la velocidad en el tramo de vía ferroviaria próxima a Santiago de Compostela en el que el pasado 24 de julio se accidentó el Alvia Madrid-Ferrol, según informó el Ministerio de Fomento.

 

Esta limitación, de carácter temporal, se ha instaurado con la colocación por parte de Adif el pasado lunes de una baliza y un cartelón en el punto kilométrico 81 de la vía, tres kilómetros antes del 84, el punto exacto en el que se produjo el siniestro.

 

La baliza estará protegida por una anterior que limita la velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.

 

Además, un poco antes, en el punto kilométro 79, cinco antes del del accidente, Adif colocó ayer jueves una baliza ASFA y un cartelón que limita la velocidad a 160 kilómetros por hora.

 

Se trata de las primeras medidas tomadas por el ente público que preside Gonzalo Ferre tras el accidente, que además está previsto extenderlas a todos los tramos de vía con características similares.

 

Esta medidas son a su vez fruto de la revisión de todos los protocolos de seguridad que Adif puso en marcha tras el accidente de Santiago, por la que dio instrucciones a sus técnicos para revisar todos aquellos tramos de red que presenten condiciones parecidas a la del sinistro, en especial las zonas que suponen una integración en núcleos urbanos.

 

Fomento indicó que el presidente de Adif informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados programada para el jueves 8 de agosto.