ADICAE instala un punto informativo en Ávila para asesorar a los pequeños accionistas de Bankia

Centro Municipal Mercado de Abastos de Ávila

La asociación de consumidores ADICAE contará desde este miércoles, 10 de febrero, con un punto informativo en Ávila, en la Plaza de Abastos, para asesorar a los afectados por la salida a bolsa de Bankia con el fin de que recuperen sus ahorros invertidos.

El punto informativo que ADICAE inaugura este miércoles en la capital abulense estará situado en la segunda planta del Centro Municipal Mercado de Abastos y permanecerá abierto hoy de 11:00 a 13:00h y de 17:00 a 19:00. Cabe la posibilidad de que se abra el resto de miércoles del mes de febrero.

 

ADICAE llama a todos los afectados de Ávila a reclamar sus ahorros de forma colectiva a través de los mecanismos que la asociación ha puesto en marcha: la reclamación colectiva extrajudicial, una vía que permitiría recuperar el dinero de forma rápida y gratuita.

 

Para ello, ADICAE ha propuesto a Bankia y al Ministerio de Economía un arbitraje colectivo en consumo, instrumento previsto en la ley. Esta opción, además de evitar a los afectados pasar por los tribunales, ahorraría 500 millones de euros al Estado (principal propietario de Bankia) en concepto de costas judiciales. Precisamente Bankia ha denunciado ante la CNMC a algunos bufetes de abogados por encarecer las costas y engañar a sus clientes.

 

Ante la posibilidad de que Bankia decline la invitación de ADICAE a concurrir al arbitraje, la asociación ya prepara una demanda judicial colectiva para garantizar que los pequeños accionistas puedan recuperar sus ahorros en los juzgados.

 

Castilla y León es uno de los principales focos donde Bankia, a través de las extintas Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Madrid, vendió acciones antes de su salida a bolsa. Se estima que un 15% de todos los afectados del fraude de Bankia podrían estar en la región.