Adhesión de los municipios de Ávila a la Banda Ancha

El portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, solicitará que ésta se ponga de inmediato en contacto y colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para abrir una línea de trabajo con la Institución Provincial, para que los municipios de nuestra provincia puedan acceder a las ayudas previstas para este fin por la administración regional en las anualidades 2014-2015.


El Portavoz Socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha anunciado que su Grupo llevará como moción al Pleno de la Institución, que se celebrará el próximo lunes, una iniciativa dirigida a mejorar el acceso a internet en los pueblos de nuestra provincia.

 

Así, pedirá que la Diputación Provincial de Ávila se ponga de inmediato en contacto y colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para abrir una línea de trabajo con la Institución Provincial, para que los municipios de nuestra provincia puedan acceder a las ayudas previstas para este fin por la administración regional en las anualidades 2014 y 2015.

 

También solicitarán que se habilite por parte de la Diputación una partida presupuestaria para este fin y si fuera necesario se cree una comisión interdisciplinar para, en colaboración con los ayuntamientos, ayudar a realizar los proyectos  y  trámites administrativos que fueran necesarios. 

 

Tomás Blanco, argumenta que en la mayoría de zonas de nuestra provincia  el servicio de internet es francamente deficiente, “la conexión es lenta y la banda ancha no llega a la gran parte de los municipios, lo que redunda en un perjuicio evidente para todos los abulenses que no pueden acceder en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías de la información, un hecho que en nuestra época resta oportunidades de muy diferentes características”.

 

En este momento la Junta de Castilla y León ha anunciado que quiere incentivar a los operadores que lleven la banda ancha de nueva generación a zonas que ellos denominan "poco rentables" y en la que parece estar encuadrada nuestra provincia.

 

Reconocen también desde la Consejería de Silván que la penetración de la banda ancha y el incremento de su velocidad contribuyen significativamente al desarrollo económico y por eso quieren acelerar el despliegue de las redes de acceso a internet de nueva generación, con velocidades a partir de los 30 megabit por segundo. Para ello financiará hasta un treinta y cinco por ciento de la inversión que los operadores tengan que realizar para prestar servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida.

 

En este sentido, dice Blanco, existirá una línea de ayudas en dos anualidades, 2014 y 2015 en una fórmula de colaboración público privada, para seguir la línea establecida por la agenda Digital para Europa, impulsada por la estrategia Europa 2020.

 

“Estas ayudas movilizarán hasta seis millones de euros y según la Directora General de Telecomunicaciones se subvencionará un proyecto por entidad local y se buscará el mejor con el objetivo de dar un paso más allá en los accesos a banda ancha del medio rural, y en nuestra opinión hay que ponerse en marcha, tener agilidad y conseguir que Ávila esté en cabeza de esta reivindicación” señalan desde el PSOE.

 

En otro orden de cosas, y como ya se había hecho público por parte del PSOE, el Pleno del lunes contará también con la propuesta para que la Institución Provincial de Ávila inste a la Junta de Castilla y León a considerar prioritaria la residencia Infantas Elena y Cristina, propiedad de la Diputación, para implantar el programa "enMicasa" y que se encargue de realizar los trámites necesarios para que este hecho sea realidad a la mayor brevedad.

 

La Junta de Castilla y León está poniendo en marcha un nuevo modelo de atención a las personas mayores que bajo la denominación, enMiccasa, está basado en la mejora de la calidad de vida y pretende cubrir los deseos explicitados en diversos estudios y foros, relativos a cómo quieren vivir las personas durante ese periodo de su vida.

 

“enMicasa” es un nuevo modelo de derechos, que pivota sobre el principio de autodeterminación de la persona y que trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.


Las ventajas de este nuevo modelo son:


Viven en un entorno con dimensiones de “hogar”.
Disponen de muebles y elementos decorativos significativos para ellos.
Se respetan sus gustos y rutinas.
Reciben una atención personalizada y estable.
Tienen un profesional de referencia que le conozca bien y le ayude.
Pueden continuar con sus proyectos personales.
Pueden establecer lazos de convivencia con las otras personas de la unidad.
Tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo.