Además de la palabra del día, ¿qué es 'el corralito'?

El 'corralito' griego es un término que se ha vuelto popular tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Alexis Tsipras. Pero ¿qué es un 'corralito? ¿Cuál es el origen? ¿Sabes qué tiene que ver con los parques de juego infantiles?

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el pasado domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, cuya primera aplicación ha tenido como resultado, este lunes, el cierre de los bancos y de la bolsa helena y la retirada de efectivo de hasta 60 euros diarios.

 

A esta nueva situación se le otorga un nombre que comienza a ser cada vez más popular: El 'corralito' griego. La definición de este nuevo término integra una serie de características y especificaciones que se muestran a continuación:

 

¿QUÉ ES EL CORRALITO?

 

Para definir el origen del 'corralito' hay que remontarse a diciembre del año 2001 en Argentina, cuando Fernando de la Rúa, presidente del país en aquella época, decretó restricciones para retirar el dinero depositado en los bancos. La limitación se alargó hasta diciembre del año 2002.

 

Por tanto, al hablar de 'corralito' se está haciendo referencia a una decisión de índole económica que busca restringir la fuga de capitales de los depósitos bancarios. El fin principal es evitar la quiebra bancaria, ya que estos, al no tener liquidez, no pueden hacer frente a la salida  masiva de dinero.

 

¿DE DÓNDE PROCEDE EL TÉRMINO?

 

La palabra 'corralito' se usaba en Argentina para referirse al recinto o parque cerrado con suelo acolchado específico para niños.

 

Su adaptación a la jerga económica la aplicó el periodista argentino Antonio Laje para referirse a los bancos como 'prisiones' que velan para que el dinero no se 'escape'.

 

¿CÓMO ES EL 'CORRALITO' GRIEGO?

 

El anuncio de Tsipras viene precedido por la negativa del Banco Central Europeo (BCE) para prorogar el plazo de devolución del rescate griego y de no aumentar la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

 

Para evitar la quiebra bancaria, ante la falta de ELA, se ha decretado:

 

1.El cierre de los bancos hasta el lunes 6 de julio a medianoche.

 

2.La retirada de 60 euros diarios de los cajeros, hasta nuevo aviso.

 

3. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos. Es decir, los turistas podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia.

 

4. Compras con tarjeta: Se podrán realizar pagos sin límite monetario dentro del país.

 

5. Las transacciones bancarias entre entidades helenas se podrán realizar sin restricción. En cuanto a las extranjeras, se limitarán a operaciones de primer necesidad como la compra de medicinas o el pago de costes médicos.

 

6. Pago de pensiones: Varias sucursales bancarias abrirán previsiblemente este lunes para pagar a los pensionistas que no puedan utilizar las tarjetas bancarias para recibir su asignación.