ADE Rural, un impulso para la actividad económica y el asentamiento en el entorno rural

ADE Rural es un servicio público creado por la Junta de Castilla y León, que pretende mejorar la competitividad del mundo rural a través del impulso de su actividad, y el asentamiento de la población en este entorno. Permitirá dinamizar la actividad empresarial dando respuesta a las demandas de los nuevos emprendedores, así como a las empresas ya existentes.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, y el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, han presentado esta mañana en Ávila esta iniciativa a los alcaldes de la provincia, grupos de acción social, agentes de desarrollo local, sindicatos, y representantes provinciales de los agentes económicos y sociales y de entidades financieras.


ADE Rural nace como un instrumento de promoción económica que permita dinamizar la actividad empresarial en el medio rural, dando respuesta a las demandas de los nuevos emprendedores así como a las empresas ya existentes, con el fin de mejorar su competitividad, a través de la innovación e incluso la internacionalización, apuntaba Jesús María Gómez, con especial atención a las microempresas y los emprendedores del sector agrario, agroalimentario, ganadero y de ocio rural.

 

Para ello, se implantará un sistema integral de apoyo al emprendedor, con asesoramiento individualizado, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura y la captación y atracción de inversiones en el medio rural.


Articulada mediante la cooperación estructurada de las actuaciones de la Consejería de Agricultura y la de Economía, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, ADE, se implantará en el territorio a través de las oficinas de las Secciones Agrarias Comarcales, la oficina de ADE en Ávila, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y agentes dinamizadores.


Se apoyará al emprendedor a través de un servicio integral, que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual, la viabilidad del proyecto y la búsqueda de financiación necesaria.


Asimismo, realizará un trabajo de orientación relativa al acceso de titularidad de tierras, informará sobre posibilidades de localización industrial o empresarial y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores, para los que ya ha lanzado dos interesantes productos.


Igualmente, desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, innovación, financiación empresarial y de mejora de la competitividad. Facilitará respuesta a las consultas sobre cuestiones de registros agrícolas, ganaderos, de industrias agroalimentarias, etc. Además, ofrecerá información sobre posibilidades de formación de los profesionales de estos sectores.