ADE organiza encuentros con empresas de la Comunidad para explorar oportunidades con Perú

Más del 50% de las exportaciones regionales realizadas a Perú en el último año se engloban en el sector de maquinaria y bienes de equipo.

La jornada ‘Perú, un país de oportunidades’ que se organiza en colaboración con una empresa de consultoría internacional especializada desde hace diez años en las relaciones comerciales entre Perú y España, tendrá lugar en las instalaciones de la ADE en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y será inaugurada por la directora general de la ADE, Mar Sancho.

 

Entre los objetivos de la organización figuran facilitar a los asistentes el conocimiento, apoyo y asesoramiento precisos y necesarios de toma de contacto sobre la realidad económica, social y política del mercado peruano y las oportunidades de negocio por sectores en un mercado de gran expansión y crecimiento. Se tratará de ofrecer a los asistentes un primer acercamiento a distintos programas nacionales del gobierno peruano tales como ‘Agroideas’ o el programa ‘Innovate’. Ambas iniciativas públicas gestionadas por el Gobierno de Perú suponen para las empresas de la Comunidad una posibilidad de introducir tecnología, maquinaria y servicios en este mercado en crecimiento.

 

Programas de desarrollo

Perú cuenta por primera vez con un fondo no reembolsable como motor de estímulo de la competitividad agraria. El programa de compensaciones para la competitividad ‘Agroideas’ del Ministerio de Agricultura peruano, constituye un reconocimiento al asociacionismo y formalidad de los emprendedores en el campo, que cuenta con recursos, a nivel nacional, para el apoyo a la gestión empresarial y adopción de tecnología para los negocios sostenibles que involucran a pequeños y medianos productores agrarios, ganaderos o forestales organizados con el fin de elevar su competitividad y consolidar su participación en el mercado.

 

Las empresas de la Comunidad cuentan con importantes oportunidades de desarrollo en este programa que quiere fomentar el fortalecimiento de la gestión empresarial y la adopción de tecnologías agrarias ambientalmente sostenibles de los pequeños y medianos productores agrarios de Perú, contribuyendo a la mejora de su competitividad y calidad de vida mediante una gestión eficiente y orientada a resultados.

 

Investigación y competitividad

El Gobierno peruano ha creado el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad –FIDECOM-, liderado por el Ministerio de la Producción, que cuenta con más de 51 millones de euros (200 millones de soles), que tiene por objetivo cofinanciar proyectos orientados a promover la investigación y desarrollar proyectos de innovación productiva de utilización práctica para las empresas así como fortalecer las capacidades de generación y aplicación de conocimientos tecnológicos para la innovación y el desarrollo de las capacidades productivas y de gestión empresarial de los trabajadores y conductores de las microempresas. Tienen derecho a los recursos de este fondo todas las empresas y las asociaciones civiles de carácter productivo constituidas en el país. El fondo puede cofinanciar hasta el 75% del coste total del proyecto.

 

Junto a esta visión de la situación actual y las oportunidades del país, las empresas de la Comunidad mantienen desde la mañana de hoy y a lo largo de la tarde reuniones individuales al objeto de poder recibir un asesoramiento personalizado.

 

Exportaciones a Perú

Perú ha sido en los últimos años un destino de gran interés para las exportaciones de Castilla y León, incrementándose su valor en más del 517% desde el año 2009 hasta alcanzar los 22 millones de euros en 2013, lo que le ha situado en el séptimo puesto de clientes latinoamericanos (con una cuota del 4,36%) adelantando a países como Panamá, Cuba, República Dominicana y Nicaragua.

 

Las importaciones sin embargo disminuyen en los últimos cinco años un 17%, situando a Perú como el 41 proveedor regional, con una cuota del 0,11% y como quinto proveedor latinoamericano con una cuota del 9%.

 

Más del 50% de las exportaciones regionales realizadas a Perú en el último año se engloban en el sector de maquinaria y bienes de equipo, con un valor superior a los 11 millones de euros como consecuencia de las elevadas ventas de conductores aislados para electricidad. Por detrás, con valores superiores al millón de euros en los últimos años se sitúan las exportaciones del sector químico, entre las que predominan las ventas de medicamentos y preparaciones capilares.

 

Otros sectores relevantes son los correspondientes a madera y mueble, metal y agroalimentario.