Acuerdo para el Pago a Proveedores y desacuerdos en las Ordenanzas Municipales para 2014

Dos son los acuerdos adoptados el pasado viernes por la Comisión de Economía y Hacienda, que se elevarán al Pleno Municipal el próximo 25 de septiembre: por un lado, el Pago a Proveedores hasta el 31 de mayo del presente ejercicio, por un importe de 1.221.705 euros, que se ejecutará a mediados de noviembre de 2013, y que todos los grupos han apoyado. Por otro lado, las Ordenanzas Municipales para 2014, a las que IU ha presentado 23 enmiendas, 18 UPyD y 19 PSOE

Félix Olmedo, teniente de alcalde de Servicios Económicos y Fomento, y José Francisco Hernández, teniente de alcalde de Presidencia, Administración Local y Seguridad, han dado esta mañana a conocer los acuerdos adoptados en la Comisión de Economía del pasado viernes en relación al Pago a Proveedores y las Ordenzanzas Municipales para 2014, “unos acuerdos de gran transcendencia para el Ayuntamiento y todos los ciudadanos”, declaraba Félix Olmedo.

 

La Operación de Pago a Proveedores se aprobó con los votos favorables de PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU. Una operación por un importe de 1.221.705,60 euros, destinada al pago a proveedores hasta el 31 de mayo de año en curso. Se ha hecho por un periodo de 10 años, a un tipo de interés aproximado del 5,50, con dos años de carencia y con el pago de anualidad constante postpagable.

 

Este acuerdo pasará al Pleno Municipal de próximo 25 de septiembre para su aprobación definitiva, y se remitirá al Ministerio antes del día 27, último día de cierre para el plan de pagos. Posteriormente, a mediados de noviembre, se efectuará el pago.

 

ORDENANZAS MUNICIPALES 2014

 

A las 49 Ordenzas Municipales presentadas por el Gobierno Municipal, Izquierda Unida ha presentado 23 enmiendas, de las que han sido aprobadas 3, llegando de este modo a un acuerdo refejado en 29 ordenanzas. Por su parte, Unión Progreso y Democracia ha presentado 18 enmiendas, de las que se han aceptado 11 enmiendas, llegando así a un acuerdo en 42 ordenanzas. Por último, el Partido Socialista Obrero Español ha presentado 19 enmiendas, estando de acuerdo en 30, se les han aceptado 8, por lo que el acuerdo final asciende a 38.

 

Por primera vez todos los grupos han estado de acuerdo en el tipo de gravamen de 0,5331, algo que no había ocurrido nunca en el Ayuntamiento. Esto supone que todos los grupos están de acuerdo en la totalidad de los ingresos de los impuestos, que son aproximadamente 23 millones de euros, y estarían en desacuerdo en las Tasas y Precios Públicos (con ingresos de 7,5 millones de euros aproximadamente), que no ascienden a la cantidad de 150.000 euros.

 

Por tanto la Comisión recoge un acuerdo que asciende prácticamente al 100%, aunque haya matices a la hora de recaudar esos ingresos en algunos casos.

 

CRÍTICAS DE IZQUIERDA UNIDA A LAS ORDENZAS MUNICIPALES

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida no acepta la exención del IBI de la Ordenaza para Familias Numerosas, a partir de un valor catastral de 120.000 euros, queriéndola rebajar a 90.000 euros.

 

Además, piden una bonificación para los Barrios Anexionados, pero que según el Artículo 74.1 de la Ley de Haciendas Locales “sólo se puede sujetar en asentamientos de población singularizada, aislada y diseminada, cuyo factor de producción sea el primario para todos sus habitantes y tengan unas características económicas de especial protección”, Circunstancias que según Félix Olmedo “no cumplen nuestros barrios anexionados, y por tanto no se puede acceder a ello”.

 

Por otro lado, piden un recargo para las viviendas vacías, que al cual no se puede acceder, explicaba Omedo, “porque falta el desarrollo, no hay existe actualmente un concepto de lo que son viviendas vacías y viendas ocupadas como tal. Se necesita el desarrollo del Reglamento para poder precisar con exactitud y poderlo aplicar”.

 

En cuanto al Impuesto de Vehículos, IU también se opone en bajar un 2% a todos los vehículos industriales. Una oposición que no entienden desde el Gobierno Municipal, ya que con la misma “se pretende bajar la presión fiscal que se ejerce sobre las Pymes (en la actualidad en Ávila existen 3.200 vehículos en esas circunstancias). Asimismo, se oponen a la exención para los vehículos históricos o los que superen los 30 años de antigüedad.

 

En la Plusvalía, según el Gobierno Municipal, IU “va en contra de la familia, porque quieren gravar más la herencia que se produce de padres a hijos de la vivienda habitual de los progenitores. La Ordenzanza recoge un valor catastral exento de 90.000 euros, y lo que propone IU es que esta exención baje a los 60.000 euros”.

 

Por último, también están en contra de la bajada del ICIO y la Tasa por Licencia, en la que se tenía el 3,10 y se deja en el 3; y en la Tasa por Licencia se pasa del 1,10 y al 1.

 

“Se coincide en tipo de gravamen, pero no en la letra pequeña, donde consideramos que la familia debe estar protegida, al igual que el sector industrial y ellos parecen no estar de acuerdo”, declaraba Félix Olmedo.

 

En cuanto a los Precios y Tasas Públicas, fundamentalmente Izquierda Unida muestra su desacuerdo en tres puntos diferentes: en primer lugar la basura, “una tasa por la que el Ayuntamiento va a recaudar en el 2014 lo mismo que este año, es verdad que hay unos vasos comunicantes, hay que aplicar una fórmula diferente a la actual y se ha considerabo bueno que a determinados empresarios, comerciantes y autónomos se les baje la presión fiscal, bajando la tasa de basuras entre un 10 y un 20% según el tipo de local, actividad, y se ha gravado a las viviendas, de 43,03 euros a 51,11. Pero el ayuntamiento no va a cobrar un euro más ni menos ni va a recaudar esos 8 euros de diferencia a particiculares para cumplir la promesa del alcalde de pagar el 50% de la Tasa de Reciclaje”, explicaba el teniente de alcalde de Servicios Económicos y Fomento

 

Del mismo modo, IU se opone a la subida del Agua, que se ha incrementado un 1,8%, el IPC interanual. Un incremento que en plabras de Olmedo “da cobertura para seguir adelante con un bien excaso, un bien que enero se pondrá en marcha una depuradora de última generación, cuya consexión a la red eléctrica no subirá el recibo. Una tada que recauda lo que se tiene que pagar a Acualia, los gastos de la empresa más los 5 millones de adelanto que se hizo en 2010”.

 

El tercer punto en el que Izquierda Unida muestra su disconformidad es el la subida del IPC interanual a los deportes, subida a la que desde el Gobierno Municipal se da explicación alegando que el “Ayuntamiento gasta 3 millones de euros anuales en este servicio y tan sólo se produce una recaudación que no llega a los 350.000 euros, provocando un agujero importante a la hora de equilibrar esas finanzas. Al deporte se le ha aplicado el incremento del IPC interanual con el fin de no crear más agujero”.

 

Para Félix Olmedo, las Orenanzas que pronoe Izquierda Unida son “obsoletas y vacías de contenido, no llevándonos a nigún sitio y que perjudican a la familia, a la industria y a los comerciantes”.

 

CRÍTICAS DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

 

Cerca están las posiciones del Gobierno Municipal y del Grupo Magenta aunque se diferencian en tres puntos: la Basura, Escuela de Música y Escuela de Artes Plásticas.

 

En la Tasa de Basuras porque UpyD propone retomar el recibo íntegro a cargo del Ayuntamiento, y las escuelas por el debate de competencias propia e impropias.

 

CRÍTICAS DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

 

Las diferencias entre el Gobierno Municipal y el Grupo Socialistas están vinculadas a la Plusvalía, el autobús urbano, y una nueva ordenzanza propuesta sobre una Zona Franca en el centro histórico de la capital.

 

El Partido Socialista se opone al incremento de la Plusvalía en un 10%, aumento que ya se ejecutó en 2013 y se prevé para 2014 y al que el Gobierno Municipal da la siguiente explicación:”en la Plusvalía, la Ley prevé como mejora potestativa que podamos tener una exención entre el 40 y el 60 % de los cinco primeros años de nuevo valor catastral, los ciudadanos año a año tenemos un incremento en la base liquidada del 10%, que es como se va sumando el nuevo valor catastral que se fijó en el 2009, con efectos de 1 de enero de 2010 (el 10% cada año). En la plusvalía ese 10% se tendría que ir asumiendo progresivamente cada año, se ha tenido una exención durante los 3 primeros años en los que no se les ha subido ese 10%, y ya el año pasado y éste se ha incrementado ese 10%. Consideran que es más importante aplicar impuestos impuesto a aquellas personas que estén dispuestas a realizar transacciones económicas que a aquellos que están en el paro, porque tienen más posibilidades de pagar que los parados de larga duración”.

 

En cuanto al autobús urbano la propuesta del PSOE era bajar los precios por un total de 800.000 euros con respecto a la recaudación, algo inviable, según el Gobierno Municipal, “en un servicio que ya es prácticamente deficitario, y que por tanto no puede asumir más bajadas de precios”.

 

Por último, el Gobierno Municipal considera “una idea brillante”, la propuesta de una Zona Franca en el centro de la ciudad, pero que “debe ser estudiada y refelxionada profundamente con los agentes sociales y económicos de la ciudad y a pocos días del Pleno no se puede aprobar”.

 

Se ha fijado el voto en cuanto a Pago de Proveedores pero en las Ordenanzas se ha fijado la abstención hasta la celebración del Pleno.