Actyma denuncia al Ayuntamiento de Nava (Valladolid) por el festejo de los 'cerdos engrasados'

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma) ha interpuesto una denuncia ante la Delegación Territorial de Valladolid contra los organizadores y la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Nava del Rey por los presuntos hechos ocurridos el 7 de septiembre de 2013 durante las Fiestas Mayores, en las que se celebraron espectáculos con 'cerdos engrasados' en la plaza de toros 'La Fuente de Vino', durante una gymkana para peñas.

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)



En opinión del referido colectivo, tales espectáculas infringieron la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de los Animales de Compañía, de Castilla y León, así como el Decreto 134/1999, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 5/1997, de 24 de abril.

Lo que el programa de fiestas anuncia como una 'gymkhana de peñas, según denuncia Actyma a través de un comunicado, no es otra cosa que un presunto "concurso encubierto" para que parejas de personas atadas de una mano y de un pie corran detrás de cerdos engrasados hasta darles captura. El ganador de cada ronda es la pareja que consigue capturar al cerdo, y el premio es el propio cerdo capturado. Se atraparon hasta cinco cerdos de esta forma.

Actyma adjunta en su denuncia un DVD con grabaciones de los hechos filmados 'in situ' donde se puede ver la celebración del espectáculo, que, como así entiende, "impone a estos animales actitudes ajenas e impropias de su condición, aplicándoles trato vejatorio que implica sufrimiento, siendo objeto de tratamientos antinaturales prohibidos por Ley".

Dicha Ley establece que las infracciones muy graves sean sancionadas con multas de 1.502,54 a 15.025,3 euros, ante lo cual Actyma solicita que se incoe expediente sancionador contra los organizadores y la comisión de fiestas del Ayuntamiento de Nava por los presuntos hechos ocurridos.