Activada la fase de alerta ante la previsión de nevadas en León, Palencia y Zamora

El protocolo se activó desde las 9 horas de ayer miércoles

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha autorizado la activación de la fase de Alerta del Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado desde las 9:00 horas del miércoles en las provincias  de León, Palencia y Zamora, ante la posibilidad de que se produzcan nevadas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología pone de manifiesto como fenómeno significativo nevadas débiles a moderadas en el noroeste y norte a últimas horas e intervalos de vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas y en el este, con el siguiente detalle: en el noroeste muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser persistentes; en el resto nuboso o muy nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles localmente moderadas, más frecuentes en el norte; cota de nieve, de 900 subiendo a 1.300 metros en el norte y de 1.000 subiendo a 1.500 en el resto; temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ligero a moderado ascenso en el resto, con algunas heladas débiles, y máximas en ligero a moderado descenso;  vientos del oeste, flojos a moderados con intervalos de fuertes, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas.

Con esta situación la Agencia Estatal de Meteorología espera que en este período se produzcan acumulaciones de nieve de 5  centímetros en las zonas afectadas, y vientos con rachas que pueden alcanzar los 80 Km/h.

 

Medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío

 

Si se va a viajar:

  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

 

Si queda atrapado por la nieve:

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

 

Precauciones en la montaña

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:

 Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.

  • Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
  • Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
  • Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
  • Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Recuerde que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto la seguridad propia como la de los demás.