Activada la campaña municipal contra el frío

El objetivo de la Campaña es proporcionar una atención integral a aquellas personas que, por circunstancias diversas, carecen de un alojamiento estable
 El Ayuntamiento ha activado, debido a las bajas temperaturas reinantes, y la próxima llegada del invierno, la Campaña Municipal contra el Frío 2012-2013, que se configura como una actuación de los Servicios Sociales municipales, enmarcada dentro del Plan Municipal de Acciones para la Inclusión Social.

El objetivo de la Campaña es proporcionar una atención integral a aquellas personas que, por circunstancias diversas, carecen de un alojamiento estable, ofreciendo alojamiento nocturno y acompañamiento social a fin de que ninguna persona sin hogar que se encuentre en el municipio pernocte en la calle, garantizando su acceso a alguno de los recursos de alojamiento disponibles.

La campaña contempla un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia social por frío que comprende las siguientes funciones:

1.- Atención a las emergencias sociales de carácter individual y familiar que se puedan producir en la ciudad con ocasión de las bajas temperaturas invernales.

2.- Actuación coordinada de los distintos servicios municipales implicados y de los responsables de los recursos de alojamiento.

PROTOCOLO.

- En el supuesto que se detecten por parte de la Policía Local personas que se encuentren en situaciones de emergencia social por las razones anteriormente expuestas, se realizarán dependiendo de la temporalización y horario las siguientes actuaciones:

 -Si se detecta la situación de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15:00 horas, se comunicará la situación a los Centros de Acción Social.

-Fuera de ese horario, y durante los fines de semana, la Policía Local trasladará los avisos a los Centros disponibles. En el supuesto de que se detecten por parte de cualquier ciudadano los supuestos mencionados, podrá comunicarlo a los siguientes servicios municipales:

-Servicios Sociales Municipales -Policía Local -Servicio de Información Municipal 010 Una vez conocida la situación personal de las personas que carecen de alojamiento por los técnicos de trabajo social, se realizarán las acciones que se estimen oportunas en orden a la mejora de su situación social, garantizando la atención directa y el acompañamiento social a las personas afectadas por una emergencia y personas sin hogar y articulando y coordinando los recursos y prestaciones necesarios.

ÁMBITO.

- Los recursos y protocolo de actuación previstos en la campaña serán de aplicación en el ámbito territorial del municipio de Ávila y barrios anexionados. La campaña se prolongará durante los meses invernales en los que en Ávila se registran unas temperaturas muy bajas. Los alojamientos disponibles a fin de evitar que las personas sin hogar pernocten en la calle son los siguientes:

-Con carácter general, las pernoctaciones se realizarán en el Albergue Santa Teresa, situado en la Calle Príncipe Don Juan, número 8.

 -En el supuesto de imposibilidad de facilitar el alojamiento en el citado albergue, las pernoctaciones se realizarán a través del Programa de Alojamiento Alternativo que tiene el Ayuntamiento en el establecimiento elegido por los órganos competentes municipales. La campaña está coordinada a través de los Servicios Sociales Municipales dependientes de la Tenencia de Alcaldía de Atención Social e Igualdad de Oportunidades.