ACPV dice que TV3 podría emitir "el lunes o mañana" si se llega a un acuerdo con la Generalitat

Eliseu Climent y Mercè Teodoro, de ACPV
Eliseu Climent recuerda a Fabra el "compromiso" que adquirió cuando era alcalde de Castellón de "dar solución a este conflicto"


VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, ha destacado este miércoles que TV3 podría emitir "el lunes o mañana" en la Comunitat si se llega a un acuerdo con la Generalitat, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el cese de las emisiones de la cadena autonómica catalana en la Comunitat acordado en 2007.

Climent se ha expresado así en una rueda de prensa que ha dado junto a la abogada de ACPV, Mercè Teodoro, con motivo de la sentencia del TS en la que estima el recurso interpuesto por ACPV y anula las resoluciones de la Generalitat valenciana adoptadas en 2007 en las que se acordaba el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana y le imponía una sanción de 300.000 euros.

El presidente de ACPV, que ha señalado que es "un gran día para la democracia y la libertad", ha explicado que, en este momento, la entidad cultural esperará a ver "cómo acaba el proceso", que incluye la resolución judicial de otras dos sanciones, y entonces la junta directiva de ACPV "valorará el riesgo" de volver a emitir TV3.

Según Teodoro, la sentencia dice que la Generalitat "no tiene capacidad" para sancionar esta actividad "pero el Estado podría intentar un nuevo expediente sancionador". No obstante, ha comentado que esta resolución del primer expediente "marca una tendencia", con lo que se vislumbra "un camino lento pero inexorable" al reconocimiento de la reciprocidad televisiva entre los territorios que hablan la misma lengua.

Climent ha manifestado que habrá que ver el pronunciamiento del TS sobre las otros expedientes y entonces, si sienta jurisprudencia, "evidentemente se hará una llamada para poder devolver todo el dinero de las aportaciones ciudadanas" tras las multas interpuestas por el Consell.

El presidente de ACPV, al inicio de su intervención, ha explicado que esta sentencia "entierra la era Camps y sus arbitrariedades" y ha apuntado que "cree que el Gobierno valenciano estará contento por la sentencia", porque "recoge las aspiraciones de valencianos, catalanes, gallegos y vascos", y también "por el compromiso que Alberto Fabra adquirió cuando era alcalde de Castellón de dar solución a este conflicto".

En este línea, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "solucione este absurdo conflicto" y ha ofrecido "toda la red de repetidores de ACPV gratuitamente a la Generalitat para que pueda verse TV3". Asimismo, ha instado al Consell a hacer una comisión con ACPV "para darle forma a todo este conflicto".

Climent ha planteado una "incógnita". ¿por qué los ministros del PSOE y PP, sabiendo lo que estaba pasando aquí y que la Generalitat no tenía razón porque eran frecuencias del Estado, han silenciado esta persecución inaceptable sobre ACPV?". "Supongo que era una pacto de Estado o a saber quién estaba detrás", ha apostillado.

"EL TEMA NO HA ACABADO"

El presidente de ACPV ha indicado que la sentencia "es un paso importante" en la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas y ha aclarado que "el tema no ha acabado, es un eslabón en este proceso".

Todavía quedan dos procesos jurídicos abiertos: el TS tiene que pronunciarse sobre un otro recurso de ACPV sobre una segunda multa de 100.000 euros, y hay un tercer recurso en el TSJCV por una tercera multa de 300.000 euros.

La abogada de la entidad ha explicado que la sentencia implica "el inicio de un camino de devolución y restitución en el terreno de la legitimidad de la actuación de ACPV y en el terreno económico" y ha comentado que, "según la actuación de los poderes públicos, tendremos un escenario u otro" a partir de ahora.

La sentencia, según Teodoro, dice asimismo que en la regulación de telecomunicaciones "hay una posibilidad teórica que las comunidades que comparten lengua y sean colindantes puedan compartir las emisiones", por lo que la sentencia también "reflexiona sobre la limitación normativa en el Estado español y abre la puerta a cambios significativos en esta materia". "Los gobernantes deberían escuchar alguna vez lo que dice el poder judicial".