Acogimiento desde el cariño

Programa de Acogimiento Familiar

Con el objetivo de reconocer la labor que realizan las familias acogedoras y acercar sus experiencias al resto de la población abulense, el próximo sábado, 25 de mayo, Cruz Roja Española en Ávila celebrará una jornada de puertas abiertas del Programa de Acogimiento Familiar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (Pasaje del Císter nº 1).

La jornada dará comienzo a las 11:00 horas con la inauguración de la misma por parte de representantes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y de Cruz Roja Española en Ávila. Tras sus palabras de bienvenida a los participantes, se dará paso a una breve exposición sobre el Acogimiento Familiar que correrá a cargo de Margarita García Peral, responsable del Proyecto en la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Ávila.

 

Bajo el título “Mi experiencia en Acogimiento Familar”, cinco familias abulenses que participan o han participado en el Programa compartirán a continuación con los asistentes a la jornada cómo han vivido el proceso de acoger a uno o varios menores en su hogar de forma temporal: desde qué les llevó a tomar la decisión, cuáles son los principales problemas de adaptación que pueden surgir o qué se les dice a los niños/as cuando preguntan por sus familias biológicas, hasta cómo se vive la despedida.

 

El Acogimiento Familiar se constituye como un cauce de solidaridad de la sociedad para hacer frente a las necesidades que presentan determinados sectores de la infancia en nuestro país. Por ello, el principal objetivo de la jornada de puertas abiertas es reconocer el compromiso de aquellas familias que, desde la voluntariedad, se ofrecen para hacer acogimientos. Además, Cruz Roja Española en Ávila quiere, a través de esta iniciativa, dar a conocer entre la población abulense el Programa de Acogimiento Familiar. Así, todas aquellas personas que tengan interés en saber cómo funciona esta modalidad de cuidado de los menores que no pueden vivir temporalmente con sus padres, serán bienvenidas el próximo sábado.

 

Nuestra Comunidad Autónoma es pionera en el proyecto de acogimiento familiar desde hace 24 años. La Junta de Castilla y León, como garante y responsable de los menores, es la financiadora del proyecto que gestiona Cruz Roja. En la actualidad, 182 familias castellanas y leonesas están acogiendo a 231 menores.

 

Documentos relacionados