Acné en adultos, ¿hay alguna solución?

Acné, piel

El acné se suele sufrir durante la pubertad, complicando esta etapa a muchos adolescentes preocupados por su imagen, por eso cuando desaparece de adultos siempre esperamos no tener que volver a padecerlo. 

Sin embargo, más del 20 por ciento de las mujeres entre los 20 y los 50 años padecen acné, un problema que no solo afecta a la salud sino también a la autoestima y a la calidad de vida de las pacientes.

 

El acné tiene lugar por una inflamación de la glándula sebácea en la que se produce un aumento de la producción de sebo estimulada por las hormonas. En algunos casos existe un factor genético que predispone a la obstrucción de poros y al aumento de bacterias.

 

¿POR QUÉ TENGO ACNÉ A MI EDAD?

 

En los adultos las lesiones son de tipo inflamatorio y no suelen aparecer comedones, los típicos granos sebáceos originados por la obstrucción del folículo. Además, se diferencia del acné juvenil en que éste afecta en mayor medida a la zona T del rostro, sobre todo frente, nariz y mentón. Una subvariante poco frecuente y más grave del acné adulto afecta a la zona de la barbilla y cuello y se caracteriza por la aparición de lesiones nodulares y quistes.

 

La dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, la doctora Teresa Truchuelo, destaca que un gran número de pacientes, el acné en edad adulta suele relacionarse con mujeres que tienen ovarios poliquísticos, o el número de hormonas masculinas o andrógenas demasiado elevadas.

 

Igualmente, la aparición de este acné puede vincularse simplemente con el ciclo hormonal normal de la mujer, o con periodos de picos de estrés. Incluso, puede influir el hecho de estar utilizando una crema que no sea adecuada para nuestra piel.

 

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?

 

Si hay un trastorno hormonal, la dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que se suele recomendar el uso de anticonceptivos hormonales combinando o no con otros tratamientos.

 

En el resto de los casos, dependiendo del tipo de lesiones predominante, "se escogerá entre retinoides tópicos y orales o antibióticos orales o tópicos (en este último caso combinado con otros principios activos que disminuyan la probabilidad de resistencia a antibióticos)".

 

La dermatóloga destaca que los retinoides que son un tipo de compuesto químico que están relacionados químicamente con la vitamina A. Pueden aplicarse por vía tópica, mediante el uso de cremas o geles, cuando el caso sea leve o moderado. "El problema de los retinoides puros es que irritan la piel, por lo que hay pieles más sensibles que no los toleran, en cuyo caso, podemos usar derivados de retinoides, como el retinol, que es más suave", apunta la doctora Truchuelo, que también matiza que "lo más efectivo, sin duda, es el retinoide tomado por vía oral que, en el acné de la mujer adulta, a diferencia del acné juvenil, se pauta en dosis bajas".

 

Por otro lado están los tratamiento con retinoides orales, para casos más intensos o inflamatorios o también en aquellos leves que tengan alta repercusión psicológica, suele durar entre 6 a 9 meses, pero tiene la ventaja de que como actúa en la glándula sebácea, sus efectos se mantienen a largo plazo.

 

"La precaución más importante que hay que tener en este aspecto es que no lo pueden tomar las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, pero la contraindicación acaba un mes después de finalizar el tratamiento", recuerda la doctora Truchuelo.

 

Finalmente, existe la opción de que haya que dar antibiótico, pero como los antibióticos tópicos podrían generar resistencias, lo mejor es combinarlos igualmente con retinoides o peróxido de benzoilo.

 

MAQUILLAJES PARA MUJERES CON ACNÉ

 

Teniendo en cuenta que el tratamiento dependerá de las características de cada persona, si se trata de un brote puntual, la experta recuerda que puede manejarse con el uso de maquillaje.

 

No obstante, en este caso hay que ser consciente de que no vale cualquier maquillaje. En este sentido, la dermatóloga aclara que "hay que elegir maquillajes especiales para pieles con acné", como son los llamados 'oil free'.

 

Así, la pauta será dar el tratamiento antes del maquillaje, aunque la doctora Truchuelo apunta a que hoy en día también existen cremas que combinan el efecto color, con productos que pueden ayudar al acné, como controladores de la grasa, que puede ser una combinación interesante