ACCEM inicia un estudio sobre la convivencia intercultural en la Zona Norte de Ávila

Este Programa se desarrollará a lo largo de 2014 y dará  comienzo con la actualización y profundización del conocimiento de la realidad social del Barrio, con el fin de medir el grado de cohesión social. Se llevarán a cabo 400 encuestas en el Barrio que nos permitirá elaborar un diagnóstico lo más acertado posible de la situación existente en la zona.

ACCEM es una Organización No Gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.

 

Desde que Ávila se convirtió en una sociedad acogida de personas inmigrantes, se produjo una importante transformación de la ciudad; cambios que se han reflejado en los ámbitos social, laboral, educativo, sanitario, de ocio y de convivencia.

 

Desde el año 2005 ACCEM ha colaborado con los servicios municipales de la ciudad de Ávila en programas de acción específicos en materia de inmigración, estableciendo una serie de servicios encaminados a promover la integración de la población inmigrante y convivencia armoniosa entre todos los vecinos de la ciudad de Ávila.

 

En este sentido, en el año 2010, se llevó a cabo desde el Ayuntamiento de Ávila  un Programa de Dinamización e Integración en el Barrio de la Zona Norte de la ciudad que fue implementado por personal de ACCEM.

 

En las conclusiones obtenidas al finalizar este Programa se detectó la necesidad de generar procesos relacionales que faciliten la convivencia del barrio y de esta forma se logren alcanzar mayores cotas de integración y cohesión social.

 

Cuatro años más tarde ACCEM pone en marcha un nuevo programa de Intervención integral y gestión de la diversidad en el Barrio de la Zona Norte de la Ciudad de Ávila

 

Este Programa se desarrollará a lo largo de 2014 y dará  comienzo con la actualización y profundización del conocimiento de la realidad social del Barrio, con el fin de medir el grado de cohesión social; para ello durante este mes de febrero se tomará el pulso del Barrio implicando tanto a los vecinos del Barrio como a los profesionales que trabajan por y para el Barrio.

 


Se llevarán a cabo 400 encuestas en el Barrio que nos permitirá elaborar un diagnóstico lo más acertado posible de la situación existente en la zona delimitada en cuanto a la convivencia de vecinos de diferentes orígenes, cultura y religión, así como del nivel de integración social de las personas inmigrantes que residen en la Zona Norte de la ciudad de Ávila.

 

Con este Programa ACCEM pretende involucrar  a todos los vecinos y a todas las Asociaciones y colectivos del Barrio que deseen participar y trabajar a lo largo de este año para lograr los fines que con este Programa perseguimos: generar la integración intercultural en el Barrio.