Accem Ávila fomenta la integración en la Zona Norte desde la cocina

Más de 30 personas de diferentes nacionalidades han participado durante las tres últimas semanas en el Taller Intercultural Gastronómico 'Cocinas del Mundo' organizado por ACCEM Ávila a través de un aula movil ubicada en diferentes partes de la Zona Norte de la capital abulense.

Accem Ávila ha llevado a cabo un Taller Intercultural Gastronómico bajo el título 'Cocinas del Mundo' enmarcado dentro del Proyecto de Intervención Integral y Gestión de la Diversidad que está desarrollando en la Zona Norte de la ciudad financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración.

 

La actividad se ha desarrollado en sesiones de dos horas, cuatro días a la semana, durante las tres últimas semanas, en un camión/aula móvil que ha estado ubicado en diferentes partes del barrio.

 

El objetivo de este taller ha sido lograr que los vecinos de la Zona Norte mayores de edad, autóctonos e inmigrantes, intercambien y compartan experiencias a través de la gastronomía típica de su país con el fin de motivar la interacción entre las diferentes culturas que residen en el barrio y mejorar la integración.

 

En esta iniciativa, que ha tenido una excelente acogida, con incluso lista de espera, han participado 35 personas de diferentes nacionalidades: peruanas, rumanas, bolivianas, colombianas, españolas, marroquíes, argentinas...

 

En cada una de las sesiones los vecinos del barrio han elaborado varios platos tradicionales de su país mostrando así su cultura, sus tradiciones y sus costumbres, haciéndo un recorrido por las diferentes partes del mundo.

 

Papas a la huancaína, rocotos rellenos, sopas de ajo, babuchas, ciorba perisoare, causa limeña, niños envueltos...han sido entre otras las recetas que han mostrado los participantes del taller. Todos estos platos han sido reflejados en un libro de recetas que muestra 'Lo que se cuece en el barrio' de la Zona Norte de Ávila.

 

La directora de Accem España, Julia Fernández Quintanilla, ha señalado este martes que "sólo desde el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo compartido por parte de todos puede llevarse a buen término el objetivo real de una plena integración social y una buena convivencia y una vez más lo hemos logrado".

 

Este taller ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila, la Escuela de Hostelería El Rondón y la Federación de Empresarios de Hostelería de CONFAE, así como con la colaboración de los chefs Marta Burgos e Iván Hernández.