ACCEM Ávila celebra el Día Mundial del Refugiado con una proyección de cortometrajes

La Biblioteca Pública de Ávila acogerá el acto, que tendrá lugar el viernes 20 de junio a partir de las 19,00 horas, y en el que también participarán dos refugiados y un representante de Amnistía nternacional y que contarán sus testimonios desde sus respectivas perspectivas.

Con motivo del Día Internacional del RefugiadoACCEM Ávila ha organizado una proyección de cortometrajes que estarán acompañados de testimonios de personas como una refugiada saharaui, un refugiado de Costa de Marfil y un representante de Amnistía Internacional, que tiene por objetivo mostrar, explicar y transmitir la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, y que tendrá lugar el próximo viernes 20 de junio a las 19,00 horas en la Biblioteca Pública de Ávila.

 

Según han explicado desde la organización, "queremos poner de relieve una situación preocupante como es la imposibilidad de acceder a la protección que da el estatuto de refugiado para miles de personas. Lo imposibilita el mero hecho de no poder llegar al territorio español y europeo. Los flujos de personas que tratan de llegar a nuestro territorio son mixtos, formados por inmigrantes y refugiados, por lo que las acciones de rechazo y las devoluciones en frontera impiden no sólo acceder a Europa sino a una protección internacional a la que tienen derecho".

 

"Los conflictos armados son hoy por hoy la primera causa de desplazamiento forzoso en el mundo. Conflictos como los abiertos en Siria, Mali, Somalia, Afganistán, Sudán, Iraq o la R.D. Congo generan la mayor parte de los más de 45 millones de personas refugiadas en el mundo. 4.485 de esas personas solicitaron protección internacional en España en 2013 lo que constituye únicamente el 1% de las registradas en Europa (434.160 solicitudes)", continúan.

 

Y añaden que "a las dificultades de acceso se unen las de los procedimientos. Reflejo de ello es que sólo a 205 de estas personas se les reconoció el derecho al estatuto del refugiado en España y a 325 el estatuto de protección subsidiaria. Esto supone que al 22,61% se les reconoció el derecho a protección internacional. Un incremento respecto al año anterior pero no suficiente".

 

Por ello, concluyen, "desde organizaciones especializadas en el derecho de asilo, como ACCEM, trabajamos para cambiar esta situación. En ACCEM en 2013 atendimos a 455 solicitantes de protección internacional. Con nuestro apoyo y acompañamiento consiguieron protección internacional el 44,8% de los casos que defendimos".