Acaba la siembra y comienza la incertidumbre ¿O no?

ASAJA Ávila te ofrece el mejor asesoramiento sobre seguros agrarios

El campo abulense está viviendo sus últimas jornadas de siembra. Los cereales de invierno ya están prendiendo en la mayor parte de las parcelas de nuestros agricultores y les esperan meses de trabajo para después poder recoger sus frutos y cosecha, de la que depende la economía de muchas famlias.

 

Sin embargo, aunque el trabajo del agricultor sea excepcional, el campo no depende únicamente de él. Existen factores incontrolables como el clima, que cada vez es más volátil debido al cambio climático; la fauna silvestre, que acecha de forma imprevista y puede destruir el trabajo de todo un año; o las plagas, que son frecuentes, como la del topillo que afectó duramente a la agricultura en Castilla y León durante el 2007.

 

Por todo ello el agricultor debe asegurar su medio de vida, su trabajo. Los seguros agrarios, cada vez son más frecuentes como muestran las cifras de aseguramiento a nivel regional aunque parece que en nuestra provincia la concienciación sobre su importancia aún no es total, mostrando uno de los índices de aseguramiento más bajos de la comunidad.

 

Los profesionales del campo, como son los técnicos de ASAJA, aseguran que los seguros no deben ser un gasto extraordinario que el agricultor pueda elegir, sino que deberían ser un gasto común más de la explotación como el que se hace en abonos, semillas o gasoil.

 

Hace unos años, como ocurrió con la plaga de topillos de 2007, la Junta de Castilla y León se hizo cargo de los daños ocasionados en las explotaciones que no tenían seguro agrario pero, hoy , la situación ha cambiado. La Administración ha señalado que no se hará cargo de estos daños imprevistos pues todo aquello que "es asegurable no es subvencionable", de manera que los agricultores que no contraten su seguro, quedarán a merced del tiempo, la fauna y cualquier otro imprevisto.

 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ávila está integrada por profesionales del sector de manera que son los más indicados para realizar un asesoramiento integral en este tipo de seguros y, además, realizan un seguimiento del mismo desde que se emite la póliza, hasta el final, pasando por tramitación de siniestros.

 

Los técnicos aconsejan al agricultor la modalidad de seguro que más le interesa en cada momento del año, ya que son muchas las modalidades que se pueden contratar, y ofrecen la mejor opción y la más económica y aconsejable según la explotación y cultivos.  Además ofrece una ventaja única frente a otras aseguradoras que es la contraperitación gratuita en caso de siniestro y de que no haya acuerdo con la peritación realizada por Agroseguro.

 

El plazo máximo para poder asegurar la próxima cosecha de 2017 finaliza el próximo 20 de diciembre. Los profesionales de ASAJA están realizando diversas charlas sobre seguros agrarios, las próximas serán el jueves 24 en San Pedro del Arroyo y el 29 en Muñogalindo. En ellas, y en todas las oficinas de la provincia, te informan sobre cualquier duda que tengas sobre este tipo de seguros, así que no dudes en contactar con ellos y  salvaguardar tu medio de vida.