Abvlensis presenta obras inéditas de maestros de Tomás Luis de Victoria en su concierto 'Verba Volant'

El festival de música Abvlensis, en su concierto Verba Volant, ofrece este jueves tres composiciones editadas y montadas por los musicólogos Soterraña Aguirre, Ignacio Nieto y Juan Guijarro, que se volverán a escuchar en Ávila tras cuatro siglos de silencio. 

Según indican desde la organización del festival, son obras de una elevada calidad compositiva que también comparten el proceder de tres de los maestros que educaron a Tomás Luis de Victoria.

 

Bernardino de Ribera y Juan Navarro trabajaron directamente con él en la Catedral de Ávila mientras la música del gran Bartolomé de Escobedo le sirvió como “manual” de aprendizaje. De este autor escucharemos Exsurge, quare obdormis, Domine?  (Levántate, ¿por qué duermes Señor?), una música que suplica al Señor que no abandone a su pueblo, una obra llena de sonoridades innovadoras y sugerentes.

 

Rex autem David cooperto capite de Bernardino de Ribera, es un lamento doloroso en el que el rey David llora la muerte de su hijo; y, finalmente, Dicebar Iesus turbis Iudaeorum, un texto ligado a la pasión de Cristo que revive el momento en el que Cristo se dirige a la muchedumbre pidiendo su comprensión inalcanzada.

 

El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en la Iglesia de Santo Tomás. Consulte el programa completo del festival en su web oficial.