Abvlensis 2015: Tomás Luis de Victoria: Ávila-Roma-Nueva York

Odhecaton

No hay periferias cuando de Victoria  se trata: es un músico  universal. De ahí el lema que preside la cuarta edición del Festival Internacional de Música Abvlensis, ‘Tomás Luis de Victoria: Ávila-Roma-NuevaYork’, un epígrafe que quiere subrayar el universal reconocimiento que atesora la obra del compositor abulense.


Como cada año, Abvlensis distingue a una agrupación de prestigio  internacional y especializada en música vocal histórica con la categoría de grupo residente, esta condición conlleva que New York Polyphony residirá durante una semana en la ciudad de Ávila con el objetivo de desarrollar múltiples actividades: presentación a los medios de comunicación, encuentros con el público, conferencias,  conciertos, y clases magistrales.


Todo este trabajo culmina con un concierto de alumnos  ―treinta intérpretes  previamente seleccionados, cuatro de ellos becarios― que presentará al público, además de exigentes obras de Victoria, músicas  de maestros de capilla vinculados a la Catedral de Ávila: Morales, Bernardino de Ribera, Juan Navarro, Vivanco.


Por su parte, el concierto de New York Polyphony, ‘ Gaudeant in caelis’ que tendrá lugar el martes 25 de agosto en el Auditorio Municipal de San Francisco, incluye ―a petición del equipo de Abvlensis― una de las misas más hermosas de Victoria: ‘O quam gloriosum est regnum’, misa parodia compuesta sobre el motete a cuatro ‘O Quam gloriosum est regnum’ (CATB) pieza  primera de la primera colección de música  dada por Victoria a la imprenta, publicada en Venecia en 1572, ‘Mocteta que partim quaternis partim quinis alia senis, alia octonis vocibus concinuntur’ uno de cuyos valiosísimos originales  se conserva en el monasterio cisterciense de Santa Ana, en Ávila. También se podrá escuchar, junto a este hito,  creaciones de Peñalosa, Guerrero y Palestrina. Una antología de polifonía histórica absolutamente relevante, extraordinaria y canónica.


Roma estará presente en Abvlensis 2015  gracias a  Odhecaton, singular   conjunto italiano que dirige el maestro Paolo da Col. El coro, constituido por doce voces masculinas, presenta un programa titulado ‘Tu es Petrus, polifonía para un nuevo Papa’,  propuesta que  recoge obras asociadas al ceremonial, siempre solemne y magnífico, que se despliega en la coronación del Sumo Pontífice, obispo de Roma.

 

El programa presenta obras de Arcadelt, Palestrina, Morales y, claro está, de Victoria, como  el motete a seis voces  ‘Tu es Petrus’ que da título al concierto, o ‘Ecce sacerdos magnus’, motete a cuatro sobre el que el compositor inglés Benjamin Britten escribió  en 1946 una improvisación para órgano, ‘Prelude and Fugue on a Theme of Vittoria’ (sic) que tendremos oportunidad de escuchar  también en un concierto titulado ‘Oficio y virtud’, velada que quiere ser además un homenaje a la gran Montserrat Torrent, maestra de maestros organistas.

 


‘Del máximo esplendor’ es el título que resume el recital de José Miguel Moreno,  que tendrá lugar en el también esplendoroso patio del Palacio de Superunda-Caprotti,
y para terminar, muchas novedades.

 

En la presente edición Abvlensis ha incluido la reconstrucción y  puesta en escena de la ‘Danza y (N) moral o Il Dialogo del ballo’, una representación dirigida por la musicóloga y coreóloga Cecilia Nocilli y desarrollada por la compañía de teatro Dran y Il Gentil Lauro. El espectáculo  gira en torno a la danza renacentista e integra un cuadro de profesionales que incluye actores, bailarines, cantantes, coreólogos y músicos. A


Por otra parte, el equipo de festival, consciente de la importancia de una temprana educación musical y de incluir a los más pequeños en la dinámica de eventos culturales de la importancia de Abvlensis, ha incorporado un taller de introducción a la danza para niños: ‘El  Rey de la pista renacentista’, donde niños y niñas, vestidos como corresponde a su rango,  aprenderán a bailar pavanas como reyes y reinas de su casa que son.