Abrir horizontes sanamente humanos, objetivo del Congreso Satélite del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría

El CITeS – Universidad de la Mística de Ávila acogió este viernes un congreso satélite del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría en el que han participado más de 120 personas, en su mayoría pertenecientes a la Red Atenea, una Asociación de ayuda a inmigrantes en situaciones difíciles con delegaciones en Estados Unidos, Holanda, Perú, México, Sudán, Francia, Italia, Ecuador, Brasil, Portugal, Afganistán o Bélgica.

Entre algunas de las conferencias o intervenciones más destacadas se encuentra la de los poemas místicos sufíes del máximo exponente de la poesía afgana. خلیلالله خلیلی‎   Khalilullah Khalili, que fueron declamados por Masood Khalili, hijo del poeta y actual Embajador de la República de Afganistán en España.

 

Jordi Font, de la Fundació Vidal i Barraquer. Universidad Ramon Lllull (Barcelona), un psiquiatra con una enorme experiencia en el área de la psicopatología de la religión. Desde los años 50 comenzó en España donde esto todavía no se conocía; formado en Alemania y conocedor de la cultura europea, dio la conferencia inaugural “Espiritualidad y Salud Mental” hablando además de la integración de la espiritualidad y la psiquiatría.

 

Destacó igualmente entre los ponentes Mozdalifa Elkheir de la Universidad de Jartum, con la charla “Práctica religiosa en inmigrantes árabes con Síndrome de Ulises” en la que demostró cómo los inmigrantes que viven situaciones como “la Odisea”, de miedo, indefensión, soledad, etc., -por eso se llama “síndrome de Ulises”-, tienen la religiosidad como un factor de ayuda y de protección.

 

También Leticia Reyes. “La dimensión intercultural de la espiritualidad en la pastoral de la migración”, de Bruselas, donde tienen un trabajo muy importante de espiritualidad y salud mental en las parroquias con inmigrantes latinos.

 

Jose  Guimón. “Salud mental y religiosidad”.  Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Ginebra y catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (Bilbao), siendo una de las autoridades más importantes de la psiquiatría de hoy y una persona de gran capacidad de integración con todos los conocimientos psiquiátricos.

 

Joseba Achotegui. “Espiritualidad y psicología evolucionista desde la perspectiva de Teilhard de Chardin”. Secretario general de la Sección Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Profesor de Psicopatología evolucionista en la Universidad de Barcelona y en la Fundació Vidal i Barraquer (Barcelona).

 

Maribel Rodríguez. "¿Puede producir la meditación efectos adversos?“ Universidad de Comillas y Universidad de la Mística (Avila). Directora de la Cátedra Edith Stein.

 

El Congreso sobre Espiritualidad y Salud Mental ha intentado establecer las conexiones entre el área de la espiritualidad y el de la salud mental, que a veces aparecen como áreas separadas, diferentes. El congreso ha demostrado que realmente la espiritualidad está ligada a la integración emocional, al viajar “dentro de uno mismo” para acercarse al misterio, a lo desconocido y que no dejan de ser elementos de salud mental, de capacidad, de ver cosas nuevas, de no seguir rutinas cerradas, fanatismos religiosos o mundos pequeños, sino todo lo contrario, abrir horizontes sanamente humanos y esto está muy ligado a lo que es salud mental.