Abierta la convocatoria de los Premios 'A' de Accesibilidad Universal 2014

Noelia Cuenca, concejala de Accesibilidad

El Ayuntamiento de Ávila ha abierto la convocatoria de los Premios ‘A’ de Buenas Prácticas en Accesibilidad Universal 2014 que, en su segunda edición, reconocerán de nuevo a las personas y entidades que fomentan la inclusión de las personas con discapacidad, la igualdad y la eliminación de barreras.

En la misma línea que en su convocatoria inaugural, los Premios ‘A’ 2014 distinguirán a las personas que por su trayectoria de vida son un ejemplo de superación, a las empresas o instituciones que incluyen la discapacidad en su cadena de valor y a aquellas que han aplicado soluciones que mejoran el uso de sus instalaciones y la atención a todos los clientes.

 

Como el año anterior, estos reconocimientos se llevarán a cabo en los ámbitos municipal y nacional. El primero incluirá los epígrafes de ‘Comercio/Empresa accesible’ destinado a reconocer a la entidad que más haya destacado en la eliminación de barreras e ‘Inserción laboral’, para las entidades del municipio de Ávila que hayan incorporado a su plantilla a personas con discapacidad.

 

Las distinciones de ámbito nacional contendrán los apartados de ‘Apoyo social’, que reconocerá a la entidad que desarrolle una actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ‘Medios de comunicación’, destinado a aquel medio que, con su trayectoria, más haya favorecido la imagen y la “aceptación de la diferencia” en el ámbito de las personas con discapacidad, ‘Superación’, que destacará a aquellas personas con discapacidad que han sido un ejemplo de superación frente a las dificultades que se encuentran en su vida diaria, y ‘Ayuntamiento’, destinado a aquel proyecto, entidad, empresa o persona a quien el consistorio abulense quiera mostrar su reconocimiento.

 

Podrán concurrir a esta convocatoria aquellas personas físicas y jurídicas que así lo deseen, con proyectos concluidos o en desarrollo cuyos efectos beneficiosos puedan ser debidamente acreditados y con la diferencia, respecto a la primera edición, de que cada candidatura solo podrá presentarse a una de las modalidades.

 

Los candidatos podrán presentarse a sí mismos o ser presentados por particulares, instituciones, asociaciones o entidades hasta el 31 de diciembre de 2014. Las solicitudes, que deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, se dirigirán al Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Ávila y deberán ir acompañadas de la documentación e información requeridas.

 

Un jurado de expertos compuesto por representantes del CERMI, el Consejo Municipal de personas con Discapacidad, técnicos municipales y miembros de los grupos políticos municipales realizarán una primera selección de candidaturas que pasará al proceso de votación popular en fechas que se darán a conocer una vez se cierre el plazo de presentación.

 

Así, serán los ciudadanos de Ávila, a excepción del reconocimiento otorgado directamente por el Ayuntamiento, quienes elegirán a los premiados a través de la web municipal.

 

La entrega de premios, que consistirán en una figura conmemorativa de la submarca Ávila Accesible, se llevará a cabo en un acto público a determinar.

 

La concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca, ha destacado la gran participación obtenida el pasado año en la primera edición, con 24 candidaturas y 1.667 votos populares emitidos, y ha animado a la participación en la presente convocatoria recordando que el objeto es “reconocer a esas personas implicadas en hacer una ciudad más inclusiva y más de todos y para todos”.