Abandonada la búsqueda en Pakistán de los tres montañeros desaparecidos, a los que se da por muertos

Los equipos que participaban en el rescate de los tres montañeros españoles desaparecidos en desde el lunes en el Gasherbrum 1, en Pakistán, han abandonado las tareas de búsqueda sin esperanza de que sigan con vida, según ha confirmado la Federación de Deportes en Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press.



VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)



Según se especifica en el comunicado, las "bajísimas" temperaturas de los últimos días, agravadas por la ventisca, la gran cantidad de nieve y el no disponer del equipo adecuado para permanecer tantos días a la intemperie determinan "que los tres expedicionarios perdidos han fallecido".

Esta decisión se ha tomado después de que este viernes los helicópteros hayan podido volar para realizar un análisis del terreno "desesperado" a partir de la ultima posición en que fueron vistos con vida. "No han encontrado ni rastro de los cuerpos de nuestros amigos, lo que les ha llevado a tomar la difícil decisión de abandonar la búsqueda después de 100 horas desde la ultima comunicación mantenida con ellos", sostienen las mismas fuentes.

Asimismo, han aclarado que en las próximas horas la empresa organizadora de la expedición emitirá un comunicado.

Por su parte, la Federación castellanoleonesa, en nombre de las familias, han manifestado su "más profundo agradecimiento" a todas las personas que de una u otra forma han colaborado en las tareas de rescate.

Asimismo, han rogado "el máximo respeto" a familiares, amigos y compañeros en "estos duros momentos".

Los tres montañeros son Abel Alonso, Xevi Gómez y el vallisoletano Álvaro Paredes, los cuales, tras haber conseguido cumbre, se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda.

Junto a ellos, participaba en la expedición un cuarto montañero, Alfredo García, que pudo refugiarse en el Campo 3 y ser rescatado el jueves.

El vallisoletano Álvaro Paredes es instructor de buceo y jefe del equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid.