A un paso de conseguir la conversión total de CO2 en metanol

Un equipo de investigación liderado por el científico Atushi Urakawa en el Instituto Catalán de Investigación Química (Iciq) ha logrado convertir por primera vez y en un solo paso el 95% del CO2 en metanol.

Este método de reciclaje químico, publicado en la revista 'Journal of Catalysis', es el más efectivo descrito hasta ahora y se basa en la hidrogenación catalítica de dióxido de carbono a altas presiones, ha informado este martes en un comunicado el Iciq, que ha solicitado una patente para este proceso.

 

La conversión química del CO2 se postula como una de las soluciones para mitigar el cambio climático, por lo que el instituto catalán se ha ofrecido al sector industrial para el desarrollo y comercialización del nuevo proceso mediante acuerdos de licencia o proyectos de desarrollo conjuntos.

 

El CO2 es uno de los gases que contribuye en mayor medida al efecto invernadero --fenómeno relacionado con el cambio climático--, y sus emisiones han aumentado en los últimos años, algo que intentan mitigar los sectores químicos.

 

La captura y almacenamiento de CO2 y su reciclaje en otros productos menos contaminantes y útiles para la industria química son las principales alternativas que proponen los científicos.