A solas con la mesa de ibérico de Salamanca...

La mesa de ibérico de la Lonja Provincial se prolongó durante casi una hora (Foto: Chema Díez)

El debate de la Lonja Provincial se prolongó durante casi una hora para llegar al mismo punto de hace más de dos años: sin entendimiento entre las partes y con la decisión para el presidente.

Casi 60 minutos de reloj; ése fue el tiempo que emplearon los vocales de la mesa de porcino para dilucidar el precio de los cochinos de cebo y de cebo de campo y el de los lechones. La Lonja Provincial vivió una de sus sesiones más 'duras' para llegar, además, al mismo punto de hace más de dos años: al nulo entendimiento entre las partes y a dejar la decisión en manos del presidente.

 

Sin suda, fue una jornada a solas con la mesa de ibérico...

 

La sesión comenzó ya con más retraso del habitual y con la polémica en el ambiente (una vez más) sobre el posible precio a fijar. De hecho, los ganaderos comenzaron argumentando que era una semana clara de repetición con motivo de la Feria de Salamanca y porque el sector no había cambiado su dinámica.

 

En este turno, el ganadero Ramón Gómez ofreció operaciones que reflejaban un precio de Lonja, y en concreto uno de 6.000 cochinos al precio del papel durante un año, al tiempo que indicó que el 80% de las operaciones se hacen por contrato, un 10% libres pero a precio de Lonja y otro 10% por debajo.

 

Batallador también se mostró Celestino Martín rebatiendo las opiniones de los industriales, demandando los ganaderos una repetición del cebo y el cebo de campo.

 

Por contra, los industriales mantuvieron su discurso de un sector a la baja, como ya es habitual, al tiempo que sostuvieron que la gestión del precio de los cochinos no era buena, demandado entre 0,02 y 0,03 euros de bajada.

 

Finalmente, el presidente de la mesa, Eloy García, bajó 0,01 euros el precio de los cochinos de cebo y cebo de campo, provocando un comentario del ganadero Ramón Gómez, muy irónico: "Le has hecho la feria a los industriales".

 

Los lechones de gran partida se repitieron mientras que los de recogida bajaron 0,10 euros.

 

Por su parte, el porcino blanco no supera su crisis y continúa a la baja por el veto ruso y los problemas en el mercado europeo. Así, los cerdos selecto, graso y normal bajaron 0,03 euros por 0,01 euros de las cerdas y un euro de los tostones, con repetición para los lechones.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados