A pesar de haber recibido una subvención de 2 millones de €, Elgorriga presenta un ERE temporal

La nueva dirección de Elgorriaga incumple los acuerdos alcanzados con la Junta de Castilla y León y presenta un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para el 71% de la plantilla de la fábrica de Ávila. El sindicato FITAG-UGT pedirá explicaciones a la administración regional sobre los 2 millones de euros que recibieron de subvención y estudiará la posibilidad de interponer un conflicto colectivo

La empresa Elgorriaga Brans, (Chocolares Elgorriaga) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que perjudicará a 52 trabajadores de la plantilla de Ávila, pertenecientes al área de producción, de un total de 73. Dicho expediente tendrá una duración de un año, a partir del 1 de marzo, y afectará al 35% de la jornada anual. La empresa alega en dicho expediente la perdida de producción de uno de sus principales clientes.

 

FITAG-UGT no ha firmado el acuerdo de dicho expediente, al entender que la empresa no está justificando adecuadamente la alegación de tal circunstancia. UGT ha pedido a los responsables de Elgorriaga que demuestren de forma fehaciente la disminución de producción por la pérdida de su cliente, cuestión que ha caído en saco roto y cuya omisión perjudica claramente a los trabajadores.

 

Desde UGT afirman “no entender como el sindicato CSIF ha podido firmar la aprobación de este expediente, sin recibir la documentación justificativa pertinente”. Aprobado de esta forma la reducción de jornada y sueldo de medio centenar de trabajadores durante todo un año”.

 

La actual empresa, cuando compró la Elgorriaga de la que era dueño el conglomerado Ruiz-Mateos, comunicó que mantendría los puestos de trabajo en la planta y anunció que preveía incrementar el número de los mismos. Así mismo, pidió una subvención a la Junta de Castila y León de dos millones de Euros.

 

FITAG-UGT está valorando la presentación de un conflicto colectivo y pide a la Junta de Castilla y León que compruebe de manera rigurosa dónde ha ido a parar esta cuantía. En estos momentos, la empresa ha faltado a su compromiso en cuanto al mantenimiento de empleo en una ciudad altamente castigada por el paro y donde muchas familias tienen a todos sus miembros en desempleo.

 

El Comité de Empresa de Elgorriaga cambio en las elecciones sindicales, celebradas en el mes de diciembre de 2012. Actualmente lo componen 3 representantes del sindicato CSIF, uno de UGT y otro de CGT.