"A la gente le gustan los artistas sensatos que tienen un respeto por su trabajo"

Temas como 'Self control', 'Sin miedo', 'Mi mundo sin ti' o el reciente 'Plastic' son la carta de presentación de la cantante Soraya Arnelas tras su debut en el mundo del espectáculo de la mano de Operación Triunfo en 2005.

PREGUNTAS BREVES:

 

- Un libro que te ha marcado

"50 sombras de Grey".

 

- Una película que recuerde

"Blue Jasmine".

 

- Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona.

Los juegos olímpicos de Barcelona, el momento de arco todavía me emociona mucho o  muchísimo.

 

- Una canción que marcó su infancia.

Mi padre de pequeña me ponía mucha música de Mike Oldfield.

 

- Una población de España que le encanta

Mi pueblo, Valencia de Alcántara.

 

- Del resto del mundo

Estocolmo me parece una ciudad interesantísima y una sociedad digna de estudiarla.

 

- ¿Le gusta cocinar? ¿Tiene algún plato que se le dé bien?

Me encanta cocinar. El frito extremeño es mi especialidad.

 

- Un restaurante donde se siente como en casa

En el restaurante Lugaris de Badajoz.

 

- En qué cree por encima de todo

Creo en el ser natural y original. Ser lo que uno es y no pretender ser nada más en la vida.

 

- ¿Donde va cuando quiere estar a solas?

No me hace falta irme lejos. Con quedarme en mi casa y ver la tele me basta. Mi casa es mi hogar y donde nada me puede pasar.

 

- Un sueño cumplido

Poder vivir de la música.

 

- ¿Un sueño por cumplir?

Ser madre algún día. 

Tras darse a conocer en 2005 en el programa Operación Triunfo, la cacereña Soraya Arnelas ha publicado seis álbumes de estudio y 15 singles, además de representar a España en Eurovisión con 'La noche es para mí'.

 

Ahora, la rubia cantante sorprende con un sello discográfico propio, 'Valentía Records' y un nuevo disco y concede una amplia entrevista a 'El Semanal 360 Norte'. 

 

Su nuevo trabajo amplia su abanico de estilos musicales. ¿A qué se debe el cambio?

Me gustaría poder cantar en teatros con música un poco más melódica, con pop o pop rock, pero sin salirme de ahí. Nunca haría flamenco ni heavy. Yo me quedo con el pop o el pop rock

 

Para este disco abandonó a Sony Music y creó su propio sello "Valentía Records" ¿Que motivos le impulsaron a ello?

Motivos yo creo que era un momento vital en el que yo necesitaba cosas. Ya tenía todo mi proyecto casi hecho, ya tenía un nombre, ya tenía una marcha. Cuando ya tienes casi todo el pack te queda montar tu propia empresa y tener tu propio equipo de trabajo. Yo hice un salto un poco con vértigo a la locura, pero que necesitaba hacer porque estaba segura ya del proyecto que tenía entre manos. Y porque ya tocaba el momento de defender mi carrera yo misma con mi grupo de trabajo. Creo que era un momento personal en el que necesitaba tomar las riendas de mi carrera yo misma.

 

"Valentía Records" ¿Es una declaración de intenciones?

Es una mezcla. Una declaración de intenciones y de todo. Viene del origen de Valentia, de Valencia, que es Valencia de Alcántara, el pueblo de donde vengo. y Valentía por el momento de montar la empresa en el momento que estamos viviendo. Es un juego de palabras. Pero yo creo que suena bonito, me recuerda un poco a mis orígenes.

 

De todas las canciones de sus discos ¿cuál es su favorita? ¿por qué?

Hay por ejemplo una que se llama "Something" con la que abro el disco. Me encanta, es un tema con el que me siento identificada porque es una mezcla entre un tema sugerente, sensual, con fuerza, con una letra potente. Me pareció un tema muy completo y que tenía que ver mucho con mi personalidad. Luego hay otro justamente con el que se termina y que es una balada muy desnuda con voz y guitarra. Quizá eso me pareció una canción mágica porque no tiene nada de instrumento y la voz es muy limpia. Es la verdadera magia de la música, la desnudez de la música.

 

Todos tenemos un ídolo, una figura que nos inspira y alienta ¿Cuál fue el suyo?

Yo intento no inspirarme mucho en nadie, porque creo que una tiene que hacerse a si misma. Pero me encanta Blondy de los años 80. Me gusta Tina Turner, me puede gustar Beyonce por su puestas en escena. Los videoclips de Katy Perry me encantan. Pero intento no influenciarme de nadie. Cuando menos vea de los demás y menos sepa mejor. Así me hago a mí misma originalmente.

 

¿Con que músico le gustaría trabajar?

Con Sting. Porque es cantante pero es músico. Toca un montón de instrumentos y creo que tiene una sensibilidad muy especial. Tiene una manera de cantar muy especial, es mi ídolo totalmente. A parte me recuerda mucho físicamente a mi padre, creo que eso tiene mucho que ver. Las chicas buscamos alguien que se parezca a nuestro padre. Sting siempre me ha trasmitido una cosa especial y es primero porque se parece a mi padre y segundo porque canta como los ángeles y he crecido con su música.

 

¿Qué tal la experiencia de representar a España en Eurovisión?

Muchos nervios. Pero también la oportunidad de mi vida de abrirme mercado en Europa y sobretodo no olvidaré nunca el escenario que ha sido el más grande donde he estado y mi equipo. Mi equipo que lo dio todo aquel día. Viví momentos muy bonitos y emocionantes. Al final las posiciones dependen de como tú te lo tomes. Yo vine muy contenta con el trabajo que hicimos, España me recibió con los brazos abiertos.

 

¿Cuál fue la parte positiva de Eurovisión? ¿Y la negativa?

La positiva es la experiencia y la puesta en escena. Te están viendo 200 millones de personas en Europa. La parte mala es que no deja de ser un concurso que tiene unas posiciones. Por decir algo malo, porque cuando pasa el tiempo y lo ves en la distancia te das cuenta de que todo es positivo en Eurovisión. Tienes la oportunidad de que te vea toda Europa, de cantar en un escenario con las mejores producciones que te has echado a la cara, los mejores profesionales y con compañeros cantantes que tu admiras. En mi caso ese año estaba Noah representando a Israel, iba Patricia por Francia, iba gente ya con una carrera y gente que yo he admirado siempre.

 

¿Ha tenido que renunciar a algo por culpa del éxito?

Si, he tenido que renunciar a la compañía de estar más cerca de mi familia porque me paso la vida viajando. Gracias a Dios hoy en día tenemos ordenadores y tenemos teléfonos para llamar y me he sacado ya el carnet de conducir. Con el coche ya subo y bajo a ver a mis padres.

 

¿Trabajo duro o genialidad?

Es una mezcla, es un compendio de cosas. Creo que otra de las cosas es ser cercano porque a la gente le gustan los artistas cercanos y naturales. Los artistas sensatos que tienen un respeto por su público y su trabajo. También tiene mucho que ver el nivel de perfeccionismo, es decir, el ofrecerle a tu público lo mejor que sabes dar, el no quedarte estancado, la sensibilidad que tienes, la fuerza que trasmites. Hay que estar muy atento, no hay una clave del éxito exclusiva.

 

¿Alguna vez se planteó dejar la música?

Sí, alguna vez piensas no dejarla por completo pero si decir voy a parar durante un tiempo porque todo desde fuera se ve muy bonito, pero el tema de los viajes, el dormir poco y comer medianamente, subir a un escenario, hacer deporte, al final pasa factura y es cansado. Pero plantearme dejar la música algún día por completo no, estoy atada con la música de por vida, tengo un pacto con ella para siempre.

 

También ha trabajado en programas de televisión como "Mira quien baila", "La batalla de los coros" y un largo etcétera ¿se siente cómoda frente a las cámaras?

Yo he nacido dentro de la tele, no olvidemos que OT era un programa de televisión. Me siento cómoda en la televisión, me encantan los concursos, todo lo que tenga que ver con lo artístico. Todo lo relacionado con hacer cosas divertidas y artísticas me encanta.

 

¿Que recuerda con el paso de los años de su paso por la Academia de OT?

La maravillosa oportunidad que me dieron aquel día. Creo que tengo que estar muy agradecida y no puedo olvidar haber entrado en una Academia maravillosa con grandes profesionales y compañeros. El escaparate televisivo que aquello me dio y la oportunidad, que es lo más importante porque al final sales y tienes que lidiar con el resto. Pero la oportunidad es de lo que más agradecida estoy.

 

¿Cree que un medio fundamental para promocionarse son las redes sociales?

Totalmente. Van de la mano, se han convertido en algo totalmente necesario para nuestras carreras. En las redes no hay límites de fronteras, de nada. Todo llega hasta el último pueblo del mundo y hasta donde hay internet. Para darnos a conocer en otros continentes y en otros países es maravilloso.

 

¿En que cree Soraya Arnelas por encima de todo?

En la familia, creo que es lo más importante que tengo en mi vida, estar bien rodeado. Cuando tu entorno es bueno y óptimo y tienes a buena gente a tu alrededor, entre unos y otros nos ayudamos. Pasamos las penurias, lo bueno y lo malo lo mejor posible, creo que es lo más importante, estar bien rodeado.

 

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la industria musical?

La subida de IVA por ejemplo imposibilita que mucha gente pueda venir a vernos, o comprar nuestros discos. Yo no he conocido épocas mejores, pero hay artistas que han tenido que bajar el caché y han tenido que adaptarse al momento que estamos viviendo. Pero es lo que hay, no podemos cambiar las cosas y hay que adaptarse.

 

¿Tiene algún proyecto de futuro que nos quiera adelantar?

De momento en verano vamos a estar puntualmente en algunas televisiones. También en un programa de TVE que van a hacer de música. Voy a estar por toda España haciendo gira, en Ibiza todos los lunes estoy en Space haciendo un espectáculo y afortunadamente este año hasta final de año tenemos trabajo. También en campañas de imágenes para marcas que he hecho. Voy a sacar nuevo single y nuevo videoclip y un proyecto muy bonito para la navidad, un DVD acústico de toda mi carrera.

 

¿Dónde se ve dentro de 5 años?

En cinco años me veo en mi misma casa y no habiendo cambiado mucho. En 10 años me veo en el campo viviendo con hijos, con mi chico, siguiendo en la música pero un poco más relajada. Me veo totalmente en el campo y rodeada de animales y de verde. En mi tierra, en Extremadura por supuesto.

 

¿Algún consejo para los jóvenes que se quieran dedicar a la música?

Yo nunca se dar consejos, pero sobre todo hoy más que nunca hay que luchar por lo que uno sueña. Oportunidades mágicas como la que a mí me dieron no surgen todos los días. Yo creo que hay que saber lo que uno vale, hay que saber venderse muy bien y proyectar muy bien lo que uno lleva dentro. Cuando te dan una oportunidad hay que ir con todas las armas y darlo todo en los casting.