“Saboreando” la marca de calidad

Desde ASAJA establecen como fecha importante el 1 de enero de 2013

El presidente de ASAJA, el de la Asociación de Hostelería de Arévalo y el responsable de la empresa que ha realizado todo el proceso de consecución de la Marca de calidad para el “Tostón de Arévalo” se felicitan por el proyecto, en el que han participado muchas personas, desde dentro y desde fuera.

Además, aseguran que no se trata de un marchamo de calidad sólo para Arévalo, sino para toda la comarca e incluso para toda la provincia de Ávila. Ya que permitirá crear puestos de trabajo y puede ser el eje sobre el que pivote el turismo de la zona. Para ello piden a la Consejería y a ITACYL que no se demore en incluirlos en la marca “Tierra de Sabor”.

Las Edades del Hombre, que se celebran a partir del próximo año en la localidad puede ser un acontecimiento que apoye la consolidación de la marca de calidad. “Es un proyecto que redundará en toda la sociedad: porque permitirá crear empleo, fijar la población en los pueblos de la zona, fomentará la vocación empresarial y se verá en todos los sectores”, como afirmaba el presidente de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, “porque no sólo es una marca de garantía gastronómica sino de identidad de una comarca”.

Proceso para conseguir la marca

Aunque el reconocimiento definitivo les llegaba ayer de la mano de ITACyL, queda mucho por hacer y ademĂĄs el proceso ha sido muy largo (de casi dos aĂąos) desde su puesta en marcha.

Luis Eduardo Canelo de la empresa GA Ingenieros, encargada de realizar los trabajos lo resumĂ­a de la siguiente manera:

  • Primero se creĂł un comitĂŠ impulsor de los estudios y trabajos, que a la largo del proceso se ha reunido en mĂĄs de 20 ocasiones.
  • Estudio justificativo: en el proyecto han trabajado unas diez profesionales multidisciplinares. Los cuĂĄles han realizado 45 estudios sectoriales que abarcan disciplinas y sectores tan diversos como econĂłmicos, de raza, histĂłricos, de alimentaciĂłn, comerciales, etc.
  • Reuniones con colectivo: con el fin de implicar a toda la sociedad se realizaron reuniones con amas de casa, personas con discapacidad, asociaciones, etc. para intentar tener su visiĂłn del proyecto que estaban realizando
  • Registro de la marca comercial
  • Reglamento de uso:  facilitar y garantizar la trazabilidad del producto

Pasos para el futuro

Una vez pasado el trĂĄmite de la Junta de Castilla y LeĂłn (con la ConsejerĂ­a e ITACyL) ahora les queda que les den la marca de garantĂ­a con el fin de implantar todos los estudios realizados primero en las granjas y que luego se sumen el resto de colectivos implicados en el sector.

Para ello tendrå que reunirse con los operadores preinscritos, que son entorno a 50, explicarles  el reglamento que tienen que seguir. Algunos de ellos lo tenían como una actividad complementaria a la agricultura y con este marchamo de calidad les permitirå aumentar sus ganancias por animal.

Además de la marca propia han solicitado la incorporación a “Tierra de Sabor” perteneciente a la Junta de Castilla y León y a “Ávila Auténtica”, la marca de la Diputación provincial. A esta última le piden que se sume al proyecto, porque según Pino “tiene el deber de ayudarles a ponerse en marcha. Es una forma de apoyar  a los pueblos de la zona, y no tiene que ser sólo con su presencia sino económicamente. Es un beneficio integral para todos los sectores del medio rural”.