“Los residuos no son basura, todo puede aprovecharse”

En un futuro no muy lejano se podrĂ­an imponer sanciones como ocurre en otros paĂ­ses

La Escuela de Policía de Ávila, a travÊs de la empresa Ecoembes, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila han impartido unas charlas sobre reciclaje a todos los alumnos del centro, los profesores y el personal laboral. No es la primera vez que se realiza este tipo de formación que se hace de forma mås o menos amplia con el fin de conocer cómo actuar.

Según José Luis Gallego, periodista y escritor especializado en temas de medio ambiente, la gente no conoce muy bien como se realiza el trabajo de reciclaje de residuos ni qué pasos se dan desde que separamos en casa los residuos por eso hay que explicarles que “una vez que llegan los contenedores a la Planta de tratamientos, lo primero que se hace es separar los “impropios”, es decir, aquellos elementos que han sido mal depositados en los diferentes contenedores, y después cada uno de ellos se llevan a la fábrica para volver a convertirlo en materia prima”.

Periodista medioambiental y ponente

Y es que lo más importante es que “los residuos no son basura, todo puede ser reciclado y es aprovechable absolutamente todo”.

Los cursos que se dan a colectivos especiales, como la policía, son para concienciar a un ciudadano más. En España “todavía no se ha implantado un capítulo restrictivo o de penalizaciones administrativas para la gente que no recicla bien”, algo que ya ocurre en otros países de nuestro entorno como Holanda o Alemania.

Actualmente en España estamos reciclando, como señala Gallego,  “por ejemplo en tema de embases ligeros en torno al 65 ó 68%, y eso significa que estamos muy bien. El objetivo es llegar al 70%, estamos muy próximos. Pero también estamos en una época de “eco fatiga”, es una carrera de relevos porque hay que demostrarle a la gente que su gesto vale la pena y es importante”.

Estas situaciones de “ecofatiga” suelen producirse en situaciones de crisis, porque la gente prefiere “salvarse a sí mismo y no salvar el medio ambiente. Incluso el número de socios de asociaciones ecologistas se reduce considerablemente”.

Por su parte el director de la Escuela en el momento de inauguración de las jornadas ha señalado que “dentro de nuestra carta de servicios también está el medio ambiente, que nos ayudará a mejorar nuestra excelencia y apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Las conclusiones de esta jornada nos ayudarán a hacer más por el medio ambiente, seguro”.

Imagen del SalĂłn de Actos de la Escuela de PolicĂ­a

Programa del curso

El curso impartido para alumnos, profesores y personal de la Escuela de PolicĂ­a ha tratado los siguientes temas

  • Conocimiento de “Marco normativo y las competencias sobre Medio Ambiente”. Impartido por Ana Álvarez Barrera, Asesor TĂŠcnico JurĂ­dico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y LeĂłn. Se les ha explicado los supuestos que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • La siguiente ponencia llevaba por tĂ­tulo “Los residuos no son basura”. Y ha corrido a cargo de Nieves Rey HernĂĄndez, de Ecoembes SA y JosĂŠ Luis Gallego, naturista, periodista ambiental y escritor. Cuyo objetivo era tomar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje y otras prĂĄcticas para proteger el medio ambiente.
  • El Comandante coordinador del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila ha explicado “El Servicio de ProtecciĂłn de la Naturaleza” que se realiza desde dicho cuerpo: analizando su estructura, competencias y funcionamiento.
  • Para cerrar el acto el Jefe de la SecciĂłn de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central ha explicado cĂłmo funciona dicho departamento perteneciente al Cuerpo Nacional de la PolicĂ­a: estructura, competencias y funcionamiento.