80 profesionales del tercer sector se forman en Ávila en modelos de atención comunitaria en salud mental

Jornadas FEAFES CyL en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila

Expertos de diferentes provincias del país acercan sus modelos de asistencia, basados en la atención comunitaria, como ejemplos y experiencias para poder aplicar en la red de asistencia de FEAFES CyL, en las XIII Jornadas que esta organización está desarrollando en la Cámara de Comercio de Ávila.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL) organiza sus XIII Jornadas Técnicas, en la capital abulense, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria, donde los profesionales de las once asociaciones que integran la Federación actualizan su formación en torno a la intervención y trabajo con personas con enfermedad mental.

 

En esta ocasión, el contenido de las jornadas se centrará en el modelo de atención a la salud mental basado en los principios del modelo comunitario que expone la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. La inauguración ha contado con la presencia del gerente territorial de Servicio Sociales, Ángel Muñoz Hernández, y el gerente de FEAFES CyL, Ángel Lozano.

 

“El modelo comunitario representa perfectamente los objetivos que se promueven desde el movimiento asociativo FEAFES, y por ello hemos querido que nuestros profesionales reciclen sus conocimientos a partir de las experiencias que desarrollan otros expertos en diferentes puntos del país”, afirma Ángel Lozano, gerente de FEAFES CyL.

 

A lo largo de la jornada de hoy, 29 de mayo, se contará con la participación de profesionales de la talla del doctor Juan José Martínez Jambrina, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital San Agustín de Avilés, así como representantes regionales como la psicóloga Beatriz Macho Ballesteros, de Ávila, la psiquiatra Laura Martín López, de Valladolid, y el coordinador de enfermería en Zamora, Carlos Hernán Moreno.

 


La tarde estará dirigida por representantes de la Comunidad Madrileña, de la mano de Abelardo Rodríguez González, y de Castellón por Mikel Munárriz Ferrandis.

 

Los principios básicos que sustentan este tipo de atención y que se aplican a los modelos de asistencia implantados en cada una de las entidades de FEAFES CyL, son la promoción de la autonomía del individuo; la garantía de continuidad en los cuidados, así como en la accesibilidad a los recursos asistenciales, además del trabajo basado en la comprensividad y la equidad; la promoción de la recuperación de las personas junto al fomento de la responsabilidad individual, todo ello bajo la garantía de calidad en los servicios prestados.

 

“Nuestra meta es poder alcanzar una mejora efectiva y real de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y, por ende, proporcionarles a ellos y a sus familias una mayor satisfacción que la que pueden obtener de las asistencia psiquiátrica hospitalaria”, asegura Ángel Lozano, quien añade que “numerosos estudios han demostrado que a igual gasto el modelo comunitario es más eficaz”.

 

En nuestro país el modelo de psiquiatría comunitaria está respaldado por la Ley General de Sanidad (1986) y por el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica (1985).

 

Las jornadas finalizan mañana, 30 de mayo, con la participación de tres de los profesionales de la red FEAFES CyL, así como la visita a los recursos asistenciales de FEAFES Ávila FESMA, que se engloban en un Centro de Día, Viviendas supervisadas y el Centro Especial de Empleo.