80.000 razones para volver

Y es que fueron 80.000 los espectadores que el año pasado acudieron a la primera cita con el Festival Internacional de Circo celebrado en Ávila, "el único ingrediente que nos faltaba para dar continuidad a este proyecto que ya es referente a nivel internacional y que permanecerá en esta ciudad".

La consejera de Cultura, Alicia García, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, la programación de la segunda edición del Festival Internacional de Circo, Cir&Co, que este año se presenta bajo el lema "Circo por todo lo alto", ya que además de que tiene lugar en la ciudad más alta de España estará caracterizado por numerosas actuaciones de acrobacias extremas.

 

"Realizado todo el duro trabajo de programación y organización, y contando con el presupuesto necesario, sólo nos faltaba un ingrediente para saber que este Festival iba a ser un éxito y poder garantizar su continuidad, este ingrediente fue el público que apoyó la pasada edición, más de 80.000 espectadores que han hecho que Cir&Co se convierta en un referente a nivel internacional y garantice su permanencia en Ávila", ha afirmado Alicia García.

 

Por su parte García Nieto ha querido agradecer a la Junta de Castilla y León, pero sobre todo a la persona de Alicia García, el esfuerzo realizado para conseguir que "por fin" Ávila tuviera un Festival de estas características, "algo por lo que el acalde de Ávila llevaba peleando mucho tiempo".

 

La cita, que se celebra del 11 al 14 de septiembre e incluye en su programación un total de 107 representaciones, reunirá a 21 compañías procedentes de siete países, incluido España. El festival convertirá los espacios más emblemáticos del centro histórico de Ávila en un gran escenario abierto a la creación y participación de los espectadores, en el que tendrá lugar el estreno en España de 9 espectáculos, y el estreno en CyL de otros 4 montajes.

 

Alicia García ha invitado a acercarse a Ávila durante los próximos días para disfrutar de Cir&Co, un festival que aúna una programación heterogénea, abierta a la participación y a la presencia de públicos de todas las edades, con otros atractivos como talleres formativos, sesiones de debate, propuestas gastronómicas o ensayos abiertos, y que constituye una excelente oportunidad para poner en valor la riqueza histórica y monumental de Castilla y León mirando con atención a las nuevas vanguardias artísticas del siglo XXI.

 

La representación de ‘La roue de la mort’ será uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del festival, un trabajo de la compañía francesa La Rotative que podrá verse por vez primera en Castilla y León en el marco del festival, el jueves día 11 en la Plaza de Santa Teresa a las 22.00 horas. Los cuatro acróbatas llevarán a escena un montaje en clave de acrobacias aéreas que sorprenderá a niños y adultos, ya que emplearán la rueda de la muerte, una de las estructuras circenses más peligrosas dada la complejidad técnica de su manejo y el riesgo de los movimientos que se ejecutan sobre ella.

 

Cita con las disciplinas aéreas: ‘Cir&Co por todo lo alto’

 

Por otro lado, la segunda edición de la cita escénica abulense propone una nueva sección denominada ‘Cir&Co por todo lo alto’, un apartado que pretende acercar a Ávila producciones de las que son protagonistas coreografías aéreas y acrobacias extremas.

 

Uno de los trabajos incluidos en este apartado es ‘L’odeur de la sciure’, de los franceses Les P’tits Bras, que trasladará al público al circo de comienzos del siglo XX. ‘Larsen’ es, por su parte, el título del montaje que Cie 220 Vols presentará en durante la jornada de clausura, una pieza en la que las acrobacias sobre cuerda se combinarán con música en directo. Asimismo, la compañía Albadulake recalará en Cir&Co 2014 con ‘Expertas’, un show de equilibrismos, aros y danza. Completa esta sección la veterana compañía L’épate en l’Air con ‘Dancing color box’, con un espectáculo en el que los artistas utilizarán seis cajas de colores.

 

‘Cir&Co itinerante’: música en directo, clown y humor

 

Los días 11 y 12, la cita será con el apartado ‘Cir&Co Itinerante’, sección que reivindica el contacto con los espectadores y el diálogo con la ciudad. Será con la representación de ‘Le réveil des vilains’, una pieza de clown que los franceses Les Frères Cartons estrenarán en Castilla y León durante Cir&Co 2014.

 

Por su parte, la magia de la música en directo y los ritmos sonoros inundarán los espacios del centro monumental con dos montajes que se inspiran en hilarantes pasacalles. Se trata del apartado ‘Cir&Co Sonidos’, que contará con la presencia de las compañías Maravilla (España-Francia) y Anonima Nuvolari (Portugal). En ‘Musiclown’, obra que la formación hispano-francesa estrenará en Castilla y León en Cir&Co 2014, conviven el acordeón, la trompeta y un curioso hombre-orquesta. Anonima Nuvolari proponen en ‘Fratelli Nuvolari’ un divertido repaso por la tradición musical más genuina de Italia de las últimas cinco décadas.

 

‘Cir&Co clásico’

 

La Plaza de la Catedral y la Plaza Adolfo Suárez serán dos de los epicentros de la actividad del festival. Durante cuatro intensas jornadas, ambos espacios acogerán la representación de cuatro espectáculos que recuperan los mejores ingredientes del circo clásico. Francesc Miralles ocupará la Plaza de la Catedral con la instalación sonora ‘El drap-aire musical’, un montaje en el que descubrirá al público cómo objetos que habían sido desechados disfrutan de una segunda vida convertidos en ingeniosos instrumentos musicales.

 

En la Plaza de Adolfo Suárez concurrirán los espectáculos dirigidos especialmente al público infantil, incluidos también en el apartado ‘Cir&Co clásico’. Allí se sucederán los montajes de las compañías Plein Feu Cie (Francia), Hendrik & Co (Bélgica) y Mélimélo & Cie (Bélgica). Los primeros, ofrecerán a los niños de entre 1 y 10 años una travesía acuática única, titulada ‘Le carrousel marin’, en un carrusel artesanal en el que viajan también numerosos personajes, tanto reales como imaginarios, del fondo del mar. Hendrik & Co, por su parte, presentarán por primera vez en España ‘Petit bizar’, un montaje de circo mecánico protagonizado por una máquina de 1921 que puede mezclar imágenes, música y arte. Por su parte, en ‘Périples inmobiles’, que también tendrá su primer pase nacional en el marco de la cita abulense, los integrantes de Mélimélo & Cie se convierten en tres intrépidos exploradores de la Oficina Internacional de Viajes Inmóviles.

 

Los palacios, escenarios de ‘Cir&Co selección’

 

La sección ‘Cir&Co Selección’ fusiona la magia del circo y la riqueza patrimonial y artística de Ávila en el Palacio de los Verdugo, el de Bracamonte y el de los Superunda-Caprotti. El primero acogerá la visita de la productora vallisoletana The Freak Cabaret Circus-Rafaelo y su montaje ‘Bicirco’, un espectáculo de clown y malabar.

 

En el Palacio de Bracamonte, los burgaleses Teatro La Sonrisa pondrán en escena el día 12 ‘Pompón’, un espectáculo de circo infantil para niños hasta 4 años. En el mismo escenario, el Dúo Masawa presentará por primera vez en Europa su último show, ‘Involución’, un montaje de acrobacia y danza contemporánea, recomendado para niños mayores de 11 años, en el que abordan la idea de la dependencia del ser humano ante la tecnología. Mientras tanto, el dúo español Maintomano acercará a los espectadores ‘Equilibuá’, una obra en clave de acrobacia contemporánea en la que se servirán de diversos objetos de madera para llevar a cabo piruetas.

 

Alauda Teatro (España) recalará con ‘The puppet circus’ en el Palacio de los Superunda-Caprotti el día 12. Se trata de una propuesta de títeres para niños de hasta 10 años en el que los protagonistas son un fakir, dos hermanas gemelas trapecistas, un funambulista y una transformista, entre otros. Arturello di Popolo (Italia), uno de los clowns más prestigiosos del circo europeo del siglo XX, actuará también en este espacio, donde el día 13 presentará ‘Alegre divertimento’.

‘Cir&Co carpa’ y ‘Cir&Co Lienzo’

 

Además, el Atrio de San Isidro será el escenario elegido para el estreno en España de ‘Morsure’, última propuesta de la formación francesa Cirque Rasposo. Se trata de un montaje de acrobacia incluido en la sección ‘Cir&Co carpa’ y recomendado para mayores de ocho años. Una oportunidad para conocer el trabajo de una formación reconocida con el Premio Nacional de Circo de Francia 2014 y el premio Molière de la Academia Francesa en 2006. Cirque Rasposo está, además, considerada como una de las dos compañías de circo contemporáneo más importantes de Europa y pioneros de la renovación del circo mundial.

 

‘Cir&Co Lienzo’, que completa la lista de apartados que integran la programación, contará con la participación de la compañía ucraniana Mimirichi, que pondrá en escena ‘The paper war’ en el Auditorio Lienzo Norte. El papel es la auténtica estrella del show en el que Mimirichi juega con la idea de libertad creativa que ofrece una hoja en blanco. Está pieza está considerada por la crítica como una de las más espectaculares producciones europeas de la temporada.

 

Actividades paralelas

 

De forma complementaria, la cita escénica contará con otras propuestas paralelas entre las que destacan los talleres de circo dirigidos al público infantil y juvenil a cargo de la compañía abulense Tropiezo Teatro.

 

Además, también como novedad en Cir&Co 2014, la joven cantante María Parrado, ganadora del concurso ‘La Voz Kids’, ha sido elegida como embajadora del festival y visitará Ávila durante la jornada del sábado 13 de septiembre. Esta iniciativa permitirá proyectar el festival y sus contenidos entre los más jóvenes.

 

Por último, los comercios y establecimientos hoteleros colaboradores de Cir&Co 2014 apoyarán la convocatoria promovida por la Junta y CONFAE, de manera que se convoque a un multitudinario ‘selfie’ al que todos los asistentes acudan con sus narices rojas, que previamente habrán repartido entre sus clientes. El acto tendrá lugar durante la tarde del sábado, día 13, en la Plaza del Mercado Chico, momentos antes de la actuación programada para las 20.00 horas. Esta imagen ayudará a visibilizar el compromiso y la vinculación de la ciudad con la magia, el alma y la emoción del circo.

 

Encuentro de escuelas europeas de circo

 

Otra de las citas especiales será el encuentro de escuelas europeas de circo, una actividad que incluirá proyecciones de cine, mesas de debate, un encuentro de jóvenes artistas europeos -procedentes de escuelas de Inglaterra, Francia, Alemania y España-, ensayos abiertos y la producción de pequeños trabajos, a modo de ‘work in progress’, que podrán verse durante la celebración del festival. El encuentro estará coordinado por Donald Lehn, presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional (FEDEC) y director de la Escuela de Circo Carampa de Madrid.

 

Así, el patio de la Biblioteca acoge desde ayer lunes las sesiones colectivas de trabajo. Alumnos y docentes compartirán varias jornadas de trabajo conjunto para la puesta en marcha de un espectáculo común, que llevará por título ‘Escrito en piedra’ y que presentarán ante el público en un ensayo general que tendrá lugar mañana, día 11, a las 11.30 horas, también en el Patio de la Biblioteca, y en dos representaciones, a modo de gala, que el mismo lugar acogerá los días 12 y 13 a partir de las 23.30 horas. De esta manera, el espectador tendrá la oportunidad de conocer todas las fases del proceso de creación y producción de un montaje de circo.

 

La programación del encuentro de escuelas europeas incluye, además, dos mesas de debate en las que, durante la jornada del viernes, día 12, desde las 11.00 horas en el Episcopio, se abordará la situación actual del circo contemporáneo. Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa y presidente de FEDE (Federación Europea de Circo), moderará ambas mesas. La primera, bajo el título ‘La formación circense: hasta hoy hemos llegado’, ofrecerá una puesta al día del estado en que se encuentra la educación circense, tanto en España, donde evoluciona rápidamente, como en Europa. La segunda de las mesas, titulada ’10 hitos en la renovación del circo’, se centrará en analizar el contexto del lenguaje circense, señalando las claves, los artistas y espectáculos que han dando pasos significativos para el arte circense.

 

El encuentro se completa con la proyección de dos películas en el Auditorio Lienzo Norte enmarcadas en el ciclo ‘El circo en el cine’. Serán ‘A ras del cielo’, dirigida por Horacio Alcalá (día 11 a las 18.00 horas); y ‘Homenaje a Miss Mara’, de Gilbert Cates (día 12, también a las 18.00 horas).
 

Noticias relacionadas