700.000 euros para la restauración y consolidación de la Muralla de Ávila

Fomento destina casi 7 millones de euros a proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Castilla y León. Se financiarán un total de 18 proyectos en Ávila, Soria, Salamanca, Segovia y Burgos, León y Valladolid.

El Ministerio de Fomento aportará 6.918.597 euros a un total de 18 proyectos de  recuperación del patrimonio histórico español en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública.



Los proyectos aprobados en Castilla y León, por provincias, son los siguientes:

 

En Ávila, un único proyecto:  la restauración y consolidación de la Muralla,  correspondiente a los lienzos 84-85 al 87-1, incluidos los cubos 85,86,87,81 y 4,; además se ejecutarán otras actuaciones para prevenir humedades en el monumento.

 

La aportación de Fomento es de 700.000 euros, el 70% del presupuesto total.

 

En León se abordará la recuperación de El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado; la fachada principal del Convento de San Marcos; los restos del Monasterio de san Pedro de Eslonza; el Ala Este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, y los forjados y huecos de nivel del Oratorio Tribuna en el Palacio de Grajal de Campos.

 

En Valladolid el acceso al Castillo de Alejos y su entorno; el puente y la calzada romana de Becilla de Valderaduey, y la recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías en Medina del Campo.

 

En Burgos, en la localidad de Valle de Mena, el proyecto se basa en la intervención en las cubiertas y la urbanización anexa al Convento de Santa Ana en Villasana de Mena, y en Peñaranda de Duero, se restaurará las cubiertas y eeleros del palacio de Avellaneda.

 

En Soria, en Almazán, el proyecto se basa en la restauración de la muralla del postigo de Santa María y la regeneración de su entorno. Y en San Esteban de Gormaz, se rehabilitará el entorno de La Iglesia de San Miguel.

 

En Segovia el proyecto se centra en la en la restauración de la Muralla.

 

En la capital salmantina se  restaurará las tenadas y el pozo de las Nieves del Convento de San Andrés; En Alba de Tormes, el proyecto se basa en la restauración del Torreón y la recuperación de su entorno, y en Béjar se rehabilitarán las cubiertas de edificaciones del Bosque de Béjar.

 

Por último, en Zamora, en el municipio de Toro, el proyecto aborda la recuperación del Sur de las barranqueras y el núcleo urbano de la ciudad.