499 velas para la abulense más ilustre e internacional

Santa Teresa de Jesús

La andariega, la mística, la eterna, Teresa de Jesús, nuestra Santa, cumple hoy 499 años y Ávila le rinde homenaje. Los ciudadanos, la Diócesis y el Ayuntamiento, celebran hoy su nacimiento camino a la conmemoración del V Centenario, y lo hacen con palabras, música, oración, alegría y pensamiento. Un profundo camino que marcó en España con 17 fundaciones, cuya “huella” empieza en este día a recorrerse aquí y en todo el mundo, con una impronta que traspasa fronteras y generaciones.

Será 2015 cuando el mundo entero y muy especialmente Ávila celebre el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Numerosas actividades se están ya preparando dentro y fuera de nuestra provincia para festejar un acontecimiento en el que todos quieren participar y por ello ya está en marcha una Comisión Nacional del V Centenario, una Fundación, una ruta que recorre sus 17 fundaciones en España, folletos informativos, logos, e incluso un Himno, que será hoy presentado. Pero para que llegue este día, aún falta tiempo...

 

Hoy 28 de marzo, el día en el que nuestra Santa soplaría 499 velas, es más nuestro, más de los abulenses, más íntimo, como si no quisiéramos compartirlo con todo el mundo, porque a nuestra Teresa de Jesús, la llevamos muy dentro, siendo ella quizás, nuestra seña de identidad. Aún así, como no podía ser de otra manera, desde Ávila nos abrimos al mundo para compartirla y celebrar el día de su nacimiento.

 

Ya la semana pasada comenzaron los festejos preliminares a este día con unas jornadas de meditación organizadas por la Diócesis Abulense, y una procesión en la que pasearon juntos por las calles de la capital Teresa de Jesús y “El Amarrao”. Hoy, el día grande, el alcalde la dedica unas muy cercanas palabras y presenta "su ruta", y a las 20.00 horas, la Iglesia de los Padres Carmelitas, su iglesia, será el templo en el que Monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid y reciente presidente de la Conferencia Episcopal, presida una eucaristía en su honor, con el coro que lleva su nombre acompañándole. Mañana sábado, las campanas de 12  templos repicarán en su nombre.

 

Ya estamos cerca de su V Centenario, pero hoy disfrutemos de esos maravillosos 499 años que habría estado, y de alguna forma lo ha hecho, a nuestro lado. A las afueras de la ciudad,  desde Los Cuatro Postes, aún vemos su sombra caminando.