400.000 viajeros pueden perder el tren

Los representantes del Comité de Empresa de ADIF se reúnen con el presidente y secretario del PSOE con el fin de hacerles llegar su preocupación por la supresión de servicios que afectaría a varios municipios de la provincia. Por su parte todos los Diputados de Castilla y León del PSOE han presentado una Proposición no de Ley para que no se supriman servicios en la comunidad

Pedro José Muñoz, presidente del PSOE, y Tomás Blanco, secretario general provincial se han reunido con representantes del Comité de empresa de ADIF para conocer de primera mano lo que dice el informe y las propuestas presentadas por ellos para que no se supriman servicios en la provincia de Ávila a partir del 1 de junio.

 

Desde el partido socialista se pide al PP que tome tres tipos de medidas, según Muñoz “antes de poner en marcha lo que dice un informe fruto de capricho de alguien realizado en un despacho”:

 

  • Que los ciudadanos de Castilla y León y los de Ávila tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos a un servicio público como es el tren, y hay que tener en cuenta la realidad.
  • Iniciar una ronda de contactos para buscar acuerdos entre las instituciones, los partidos políticos y los agentes económico-sociales. Teniendo en cuenta que el servicio ferroviario es esencial.
  • Intentar conservar los empleos existentes en los actuales centros de trabajo.
  •  

Según Pedro Muñoz “queda menos tiempo para dar marcha atrás y vamos a exigir al PP que asuma los compromisos que adquirió en su última campaña electoral porque si perdemos conexiones ferroviarias no mantendremos alternativas con un panorama muy negro para los trabajadores y para los que quieren vivir en Ávila”.

 

Por su parte, Ciriaco Rodríguez, presidente del Comité de empresa de ADIF, afirmó que van a seguir realizando contactos con las instituciones “para que no se supriman servicios en Ávila y que cada uno aporte sus soluciones”. Si no se consiguen al 100% por lo menos habrá que conseguir que se cumplan el mayor porcentaje posible “porque es muy importante para el desarrollo de la ciudad y la provincia”.

 

José Ciudad, miembro del Comité de empresa de ADIF, señaló que de las reuniones mantenidas con PP y PSOE coinciden en un 80% o más en sus planteamientos, “por tanto, estamos todos condenados a entendernos. Además las soluciones propuestas no son difíciles de asumir”.

 

Los datos que se manejan desde el comité de empresa para Ávila son los siguientes:

  • Al año se realizan en taquilla o en las máquinas de la estación 320.000 operaciones.
  • A eso hay que sumar los viajeros que adquieren el billete por internet, que ronda el 20% del total, es decir, otras 64.000 operaciones.
  • Los bonos mensuales para estudiantes y trabajadores asciende a 12.000 anuales.

Por tanto, 400.000 viajeros pasan por la estación de Ávila al año, lo que no se puede considerar un servicio infrautilizado.

 

Desde el comité de empresa se reunirán con UPyD e IU, y “luego realizaremos una reunión conjunta con el fin de pedir entre todos las mismas reivindicaciones”, señala Ciudad, pero tiene que hacerse antes del 30 de junio; aunque desde la UE no se exige cumplir estos requisitos hasta el año 2015, “y hay que confiar en que haya cambios”.