40 profesionales participan en Ávila en el III taller internacional de imagen oncológica

En esta edición, que se está desarrollando hoy en el Palacio de Los Velada, se están abordando los tumores de cabeza y cuello a través de una metodología de carácter interactivo y dinámico con imágenes y experiencias clínicas.

El objetivo de este simposio es que los profesionales involucrados puedan identificar y diferenciar los distintos tipos de lesiones tumorales en entornos anatómicos complejos así como obtener una orientación etimológica gracias las imágenes que proporcionan las técnicas disponibles (CT, RM, PET-CT). La incorporación del radiólogo con un papel protagonista permite afinar en la estadificación tumoral, la planificación quirúrgica y la evaluación de la respuesta a los tratamientos en un entorno multidisciplinar que multiplica las aportaciones de cada especialidad. Además, la implantación de las historias clínicas electrónicas ha facilitado la posibilidad de acceder a estas herramientas de una forma sencilla y rápida.

 

La inauguración y presentación del taller a las 9.45 horas ha corrido a cargo del director médico del Complejo Asistencial de Ávila, Pedro Pascual, que ha estado acompañado por Gabriel Fernández Pérez, jefe del servicio de Radiodiagnóstico, y José Enrique Alés Martínez, coordinador de la unidad de Oncología.

 

El taller ‘Imávila’ está dividido en cuatro sesiones: principios, visiones complementarias, casos clínicos interactivos y conclusiones. La jornada ha arrancado a las 10.00 horas con conferencias sobre las nuevas causas de cáncer de cabeza y cuello, principios fundamentales y diagnóstico diferencial, entre otros. A las 10.55 horas se ha celebrado el primer taller interactivo con imágenes sobre el problema, y a partir de las 11.40 horas se han sucedido las intervenciones de expertos en la utilidad de las técnicas de diagnóstico mediante imágenes de los tumores y su aportación al profesional médico.

 

La tercera sesión está formada por casos clínicos expuestos de una forma interactiva. Se mostrarán imágenes de lesiones tumorales en la cavidad oral y orofaringe, nasofaringe o cavum, hipofaringe y laringe. ‘Imávila’ finalizará con la propuesta de alternativas y las conclusiones sobre el futuro del diagnóstico anatomopatológico, la imagen, la cirugía, la radioterapia y los tratamientos sistémicos por parte de un panel de expertos.

 

Los responsables de la iniciativa destacan el potencial docente y clínico de las reuniones interactivas de los comités de tumores del Complejo Asistencial de Ávila que motivaron la creación de estos talleres anuales.

La Junta de Castilla y León, a través del Complejo Asistencial de Ávila y en colaboración con Think-in, celebra hoy 25 de octubre a partir de las 9.45 horas el tercer taller de imagen oncológica ‘Imávila’.