382 cortos de cine compiten en Ávilacine

Ávilacine se celebrará del 20 al 25 de mayo en el Lienzo Norte. En la sección oficial competirán 30 obras de las 382 presentadas al certamen. Como novedad este año se entregará un premio de honor al actor Álex Angulo y se han incluido tres categorías nuevas de premios (mejor banda sonora, mejor actor y actriz)

Durante la semana que viene se celebrará en Ávila la IIª edición del Festival Nacional de Cortometrajes Ávilacine, que tendrá lugar del 20 al 25 de mayo, doblando de esta forma el tiempo del festival respecto a la primera edición celebrada el año pasado.

 

Al certamen se han presentado un total de 383 obras cinematográficas, aunque una de ellas no cumplía los requisitos, “48 más que el año pasado”, como señalaba Sonsoles Sánchez Reyes, concejal de cultura, “además si es difícil que nazca un proyecto, más difícil es consolidarlo y parece que se está haciendo”.

 

Gerardo de la Fuente se encuentra satisfecho por la respuesta de la gente “y es una suerte que la gente del cortometraje quiera estar en Ávila. Ya que este tipo de trabajos sólo puede verse en este tipo de festivales y es una oportunidad única”.

 

Por su parte el padrino del festival Alfonso Lara afirmó que “estamos en tiempos complicados, muy, muy complicados y estamos incluso peor que el año pasado pero hay que hacer cosas como estas”. Pidió una bajada del IVA porque este tipo de certámenes sirven para formar a la gente joven “que luego no tienen oportunidades, y hay que apoyar a la gente que nos hace la vida un poco más fácil”.

 

Actividades

 

Del lunes 20 al sábado 25, a las 20,30 horas, el Lienzo Norte acogerá las diferentes actividades programadas entorno a Ávilacine:

 

  • Lunes 20 de mayo: Charla coloquio con los directores abulenses David Galán, Javier San Román y Gerardo de la Fuente.

 

  • Martes 21 de mayo: Charla coloquio con el director y actor de cine Joaquín Núñez que este año se ha llevado el Goya al mejor actor revelación por su papel en la película “Grupo 7”.

 

  • Miércoles 22 de mayo: entrega del premio Ávilacine de honor al actor Álex Ángulo, ya que está muy comprometido con el mundo del cortometraje, “el año pasado participó en 22 cortos, de forma altruista” como señalaba Gerardo de la Fuente, uno de los organizadores. Además, es día se podrán ver los diez primeros cortos seleccionados.

 

  • Jueves 23 de mayo: segunda proyección de la sección oficial a concurso.

 

  • Viernes 24 de mayo: tercera proyección de la sección oficial a concurso.

 

  • Sábado 25 de mayo: acto de clausura y entrega de premios. Proyección de los cortometrajes ganadores.

 

Todos los días las actividades comenzarán a las 20,30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.