377 estudiantes Erasmus en Salamanca respiran 'tranquilos' por la partida extra para este año

Estudiantes ERASMUS

El Gobierno destaca que estudiará en 2014 qué hacer con las becas Erasmus tras la rectificación del ministro Wert.

 

EUROPA AUMENTA LA PARTIDA ERASMUS

 

El presupuesto destinado al programa de movilidad universitario Erasmus aumentará un 58% entre 2014-2012 respecto al periodo anterior (2007-2013) hasta situarse en, aproximadamente, 4.920 millones de euros. Así lo ha decidido hoy la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo al votar una dotación de 14.775 millones de euros destinada al nuevo programa Erasmus+, que agrupará al antiguo Erasmus y otros proyectos de formación como Comenius o Leonardo Da Vinci.

 

Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, una vez sea aprobado por el Pleno de Noviembre del Parlamento Europeo y posteriormente por el Consejo. Erasmus+ favorecerá la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen. El nuevo programa aprobado este mediodía permitirá a más de cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros países e incluirá actividades de voluntariado o, por primera vez, programas deportivos.

El anuncio del ministro de Educación, Wert, de la supresión de las becas Erasmus para aquéllos que no recibiesen la general, levantó ampollas entre los estudiantes españoles, aunque solo unas horas después, el Ejecutivo reculó. de hecho, rectificó la orden que suprimía la ayuda de 180 euros al mes a los estudiantes que se encuentran en el extranjeros y lo hizo tras las denuncias de la comunidad educativa y la advertencia de la la Comisión Europea.

 

Esta decisión ha provocado que 377 alumnos Erasmus de la Universidad de Salamanca respiren 'tranquilos' tras este anuncio ya que ésta era la cifra de alumnos que iba a quedarse fuera de estas becas con la supresión de las mismas. Así, de los 504 que había en este curso 2013-14, solo 127 tendrían derecho a estudiar en el extranjero si se hubiese aplicado esta primera medida, según datos de la Universidad de Salamanca (Usal).

 

Así las cosas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que hay que analizar qué ocurrirá con las becas Erasmus en 2014, después de que el Gobierno decidiera dotar una partida extraordinaria para que todos los alumnos becados, y no sólo los que cuentan con una beca general, puedan optar a las ayudas que hasta ahora ofrecía el Estado español.

 

Sin embargo, el titular de Educación había señalado que la nueva convocatoria tiene "carácter transitorio", se limita "únicamente" a este curso escolar y no anula la anterior, que limita la aportación económica del Estado a los alumnos que cuenten con una beca general.

  

"Lo importante es que estos nueve meses hay ese horizonte de estabilidad para que las becas en general y estas en particular pues puedan tener una dotación adecuada", ha añadido.

  

Por otro lado, la vicepresidenta ha asegurado que ha sido el propio ministro de Educación el que la ha llamado (se ha reunido con el presidente del Gobierno, el ministro de Hacienda y la propia Soraya)  para abordar el asunto de una manera diferente. "Lo hemos estado analizando, le hemos encontrado una solución presupuestaria y hemos dado satisfacción a algo que el ministerio buscaba también, que dentro de las dificultades presupuestarias que tenemos, poder dar estabilidad y un horizonte a esas familias que tenían ya la expectativa de una beca", ha declarado.